La inmigración italiana en San Francisco

Contacto entre el piamontés y el español

Autores/as

  • Constanza Cuberli Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

inmigración, contacto, piamontés

Resumen

El siguiente artículo presenta de manera resumida algunos ejes centrales de mi Trabajo Final de Licenciatura en Letras Modernas. Es una investigación sobre dos lenguas en contacto: el español y el piamontés en la ciudad de San Francisco, Córdoba. Este contacto de lenguas fue el resultado de la inmigración italiana que se convirtió en el movimiento migratorio más numeroso que recibió Argentina aproximadamente desde 1875 hasta 1914. Si bien los inmigrantes piamonteses se asentaron en distintas zonas de Argentina, el mayor lugar de asentamiento fue San Francisco.

A partir de esta situación me propuse investigar las distintas actitudes lingüísticas hacia la lengua piamontesa en la ciudad de San Francisco y su vitalidad lingüística. A partir de conceptos fundamentales de la sociolingüística, y utilizando la técnica de entrevistas semiestructuradas realizadas a descendientes de piamonteses, que pertenecen a la segunda, tercera y cuarta generación pude analizar las actitudes lingüísticas de los hablantes hacia la lengua piamontesa desde que los inmigrantes se asentaron en la ciudad hasta la actualidad en diversos ámbitos, entre ellos: escolar, familiar y geográfico, como así también la vitalidad lingüística que tiene hoy el piamontés tanto en el léxico como en actividades culturales en la ciudad de San Francisco, Córdoba. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-08-17

Cómo citar

Cuberli, C. (2021). La inmigración italiana en San Francisco: Contacto entre el piamontés y el español. Síntesis, (10), 360–375. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34480

Número

Sección

Artículos

Categorías