Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos

Autores/as

  • Luisina Zanetti Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)
  • Dagma Schabner Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

discapacidad, trayectorias educativas, educación de jóvenes y adultos

Resumen

El presente artículo parte del trabajo final de Licenciatura en Ciencias de la Educación, titulado “Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos”. El interrogante que guía el trabajo se construyó en relación al interés por conocer las trayectorias socio-educativas de los estudiantes y tiene de base la idea de que el lugar que los mismos tiene en la escuela de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, proviene de previos procesos de exclusión e inclusión.

El enfoque metodológico que se utilizó fue de corte etnográfico y el trabajo de campo se llevó adelante en escuelas de la localidad de Córdoba y aledañas durante el año 2016. Los sujetos de esta investigación son cuatro estudiantes con discapacidad pertenecientes a dos escuelas de Jóvenes y Adultos. Ellos fueron el punto de partida para empezar a desandar caminos y plantear nuevos interrogantes que finalmente involucró a otros actores claves de la vida de esas personas, entre ellos docentes, familiares y especialistas del área de la salud.

En el marco de este artículo se presentarán los hitos que son comunes al interior de las trayectorias socio-educativas de los cuatro estudiantes, hitos que se trazan pese a las diferencias y singularidades de cada uno. Para arribar a estos hitos, hemos seleccionado dos puntos que son estructurales en la reconstrucción de las trayectorias: I. El contexto político-normativo del área de la salud y la educación que respondió a la atención de las personas con discapacidad a lo largo del periodo en el que transcurren las vidas de los estudiantes. II. El análisis de las ideas en torno a las formas de comprender la discapacidad y la presencia de personas con discapacidad en las aulas, de los docentes que acompañan a los estudiantes durante el proceso de enseñanza, al momento de realizarse el trabajo de campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Zanetti, L., & Schabner, D. (2019). Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en escuelas primarias de Jóvenes y Adultos. Síntesis, (10), 128–143. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34454

Número

Sección

Artículos

Categorías