La modernización penitenciaria en Córdoba

Una mirada al interior del Penal de San Martín (1887-1916)

Autores/as

  • Milena Luciano Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

reforma penitenciaria, burocracia penitenciaria, vida carcelaria

Resumen

En la investigación abordamos, desde una perspectiva multidimensional, la vida interna de la penitenciaría de Córdoba durante sus primeros veinte años de existencia (1895-1916). El foco de atención se colocó en la distribución y jerarquía de roles, la cultura institucional y el "modo de hacer las cosas" que la caracterizaron. Dimensiones éstas que fueron examinadas teniendo en cuenta la agencia de los diferentes actores involucrados. Vale decir, las elites encargadas de los diseños normativos, la burocracia penitenciaria y los reclusos.
Para ello, analizamos transversalmente tres variables que, creemos, describen esa cotidianeidad de la cárcel pero que, muchas veces, cuestionan o contradicen a los diseños normativos y representaciones que se construyen a su alrededor: condiciones materiales de vida de los internos, accionar de las élites, de la burocracia en formación, y de sus interacciones con los recluidos, y empleo del tiempo (educación, religión y trabajo). Por último analizamos un acontecimiento puntual, que marcó un quiebre en el optimismo penitenciario, como lo fue el motín de 1916.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Luciano, M. (2016). La modernización penitenciaria en Córdoba: Una mirada al interior del Penal de San Martín (1887-1916). Síntesis, (6), 176–198. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/16160

Número

Sección

Artículos

Categorías