Muerte digna

Indagaciones en torno a una guía para la adecuación del esfuerzo terapéutico en la Córdoba del presente

Autores/as

  • Lucía Ríos Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

muerte digna, biopolítica, Bioética, Hospital Municipal de Urgencias

Resumen

En el transcurso del año 2011, en el Hospital Municipal de Urgencias de la Ciudad de Córdoba, se conformó una Comisión destinada a elaborar un protocolo para la aplicación de la adecuación del esfuerzo terapéutico, es decir, la aplicación de cuidados que le garanticen al paciente no atravesar ninguna situación indigna –deshidratación, inanición, dolor- en el transcurso de una enfermedad terminal. Dicho protocolo derivó en una guía de circulación por las librerías cordobesas, bajo el nombre de Muerte Digna. Guía para la adecuación del esfuerzo terapéutico, editada en el año 2012 por El Emporio Libros.
El objetivo de este artículo es indagar en torno al proceso de elaboración de la Guía, utilizando como puerta de acceso las nociones de urgencia y muerte digna, significadas y utilizadas por mis interlocutores durante las entrevistas. Considero al mismo como un punto de sutura, -es decir, de encuentro (no poco conflictivo) y de convergencia- de una dupla de pares identificados durante el trabajo de campo: Por un lado, la dupla conformada por la “demanda del adentro” (DAD) y la “demanda del afuera” (DAF), -DAD de los profesionales de los “Equipos de salud” y DAF de “la comunidad” conformada por pacientes y familiares-; por el otro, la convergencia de la disciplina medica circunscripta a los modos de significar la muerte por los médicos integrantes de la Comisión y la instrumentalización de la noción de “justicia sanitaria”, referida a la demanda de recursos y la cronificación de camas.
Estas indagaciones se enmarcan en un horizonte más amplio que pretende comprender los ejercicios biopolíticos en torno a la gestión de la muerte de la población, como así también explorar en el corpus disciplinar de la medicina por un lado y la bioética por el otro, en relación al ejercicio de poder estatal en un hospital de la Ciudad de Córdoba en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Ríos, L. (2016). Muerte digna: Indagaciones en torno a una guía para la adecuación del esfuerzo terapéutico en la Córdoba del presente. Síntesis, (6), 26–45. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/16142

Número

Sección

Artículos

Categorías