Representaciones antiépicas de la guerra de Malvinas

Autores/as

  • Florencia Chiaretta Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)
  • Elisa Filippi Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

Guerra de Malvinas, antiépica, testimonio

Resumen

El presente trabajo indaga el modo en que un corpus de novelas argentinas aborda la Guerra de Malvinas desde representaciones antiépicas. Las novelas estudiadas abarcan un período de treinta años y dan cuenta de la manera en que la literatura se ha hecho eco del acontecimiento Malvinas a través de la descomposición y cuestionamiento de los discursos sociales circulantes, poniéndolos en jaque a través de recursos como la farsa, la parodia y la ironía.
Por otra parte, se analiza el género testimonial y su especificidad en el repertorio de la ficción para pensar en las imbricaciones entre realidad y ficción (a su vez, entre discurso histórico y discurso literario), a partir de la lectura de Iluminados por el fuego de Edgardo Esteban.
Se propone la noción de “antiépica” como un concepto/dispositivo desde el cual pensar la guerra de Malvinas como acontecimiento histórico y literario y para enfatizar en la productividad de la imaginación a la hora de pensar hechos históricos, desafiando la pretendida irrefutabilidad del discurso de la experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-23

Cómo citar

Chiaretta, F., & Filippi, E. (2015). Representaciones antiépicas de la guerra de Malvinas. Síntesis, (5), 217–231. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/13158

Número

Sección

Artículos

Categorías