La escuela técnica: del discurso fundante a las reformas recientes

Autores/as

  • Marina Ferreyra Petrini Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)
  • Tatiana Zancov Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

Educación , trabajo , política , reforma , discurso

Resumen

Consideramos la relación educación – trabajo como uno de los nudos centrales de la historia de la educación en Argentina, nudo en el que se condensan aspiraciones en materia de educación de diversos actores sociales, desarrollo de nuevas instituciones educativas, debates ideológicos y pedagógicos, intereses de múltiples sectores sociales, entre otros.Para este trabajo seleccionamos cuatro períodos históricos que por las reformas que se implementaron para el nivel consideramos centrales para el análisis: el primer peronismo (con la ampliación de la rama técnica); el desarrollismo (con la creación del CONET); la década del noventa (con la implementación de la Ley Federal de Educación), y la presidencia de Néstor Kirchner (con la sanción de la Ley Educación Técnico Profesional).El circuito conformado por las Escuelas Técnicas construyó un sujeto pedagógico diferente al que era interpelado por los colegios nacionales; en este sentido, intentamos ver cómo se paso del alumno como Aprendiz, sujeto pedagógico del peronismo al sujeto profesional definido en la última Ley de Educación Técnico Profesional, abriendo interrogantes sobre la articulación educación- trabajo y la constitución de sujetos pedagógicos en la historia educativa argentina durante el siglo XX y en la primera década del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

Ferreyra Petrini, M., & Zancov, T. (2015). La escuela técnica: del discurso fundante a las reformas recientes. Síntesis, (4). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12214

Número

Sección

Artículos

Categorías