Danza y archivo en el Proyecto Oobleck: hacia modos posdisciplinarios de producción artística
Palavras-chave:
danza, archivo, creación artística, posdisciplinaResumo
El presente artículo propone un acercamiento reflexivo al proceso de producción del Proyecto Oobleck. A partir de las nociones de posdisciplina (Laddaga, 2006) y deseo de archivo (Lepecki, 2013), indaga en los modos de enfrentar y resignificar imprevistos, para transformar la imposibilidad de reposición de una obra en posibilidad de permanencia como proceso artístico. Se propone dilucidar aspectos que afectan a la composición en danza y modifican el formato de obra escénica convencional para inventar una suerte de ecología cultural (Laddaga, 2006) que se sustenta en la producción de vínculos, registros y actualizaciones.
Downloads
Referências
Fernández, V. (2017). Cuerpo y Escena contemporánea. La experiencia sensible y el vínculo con lo real en la práctica de la improvisación compositiva [tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio Institucional UNC. http://hdl.handle.net/11086/6840
Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Adriana Hidalgo editora.
Landowski, E. (2012). ¿Habría que rehacer la semiótica? Contratexto, 20, 127-155. https://doi.org/10.26439/contratexto2012.n020.176
Lepecki, A. (2013). El cuerpo como archivo: el deseo de recreación y las supervivencias de la danza. En I. de Naverán y A. Écija (eds.), Lecturas sobre danza y coreografía (pp. 63-84). Artea.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Julia Giraudo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.