El accionar de la palabra en escena. Investigación escénica a partir de la obra “4.48 Psicosis” de Sarah Kane

Autores

  • Néstor Curiqueo Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
  • Victoria Vaccalluzzo Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palavras-chave:

artes escénicas, teatro contemporáneo, creación artística

Resumo

El trabajo recupera el desarrollo de una investigación basada en el montaje escénico del texto 4.48 Psicosis de Sarah Kane. Consistió en el trabajo final para la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UNC. Reflexiona sobre el decir escénico en términos de acción y la producción escénica como singularidad técnica generada al interior de cada proceso de creación. Se retoman aportes de los estudios teatrales, en particular, de Berry, Pavis, Barba y Dubatti, en diálogo con conceptos filosóficos como devenir (Deleuze), acontecimiento (Badiou) y técnica (Heidegger), y contribuciones específicas de los aspectos fisiológicos de la voz.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Néstor Curiqueo, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Teatro de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Experiencia variada en el campo teatral y formaciones complementarias, desarrollo en diferentes áreas dentro del oficio escénico (Pedagogía, Dirección, Actuación, Dramaturgia, Gestión y Escenotecnia). Participación en producciones escénicas, de investigación, trabajos de acompañamiento y coordinación grupal.

Victoria Vaccalluzzo, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Victoria Vaccalluzzo es actriz paranaense, reside en la ciudad de Córdoba, dónde realizó sus estudios teatrales. Licenciada en Teatro con orientación actoral de Facultad de Artes - Universidad Nacional de Córdoba (FA-UNC). Es estudiante del Profesorado de Teatro y del Doctorado en Artes (FA-UNC). Ha participado en proyectos de realización escénica y de investigación en artes.

Referências

Azócar Fuentes, M. J., Edwards Salas, B., Monsalve, S. A., Ortega Villegas, F. & Wulf Díaz, F. (2008). Caracterización de la técnica de apoyo respiratorio utilizada por cantantes líricos y actores de teatro [Tesis de pregrado]. universidad de Chile, Facultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiología, Santiago de Chile.

Badiou, A. (1997). Deleuze “El clamor del ser”. Buenos Aires: Manantial.

Barba, E. (1995). Más allá de las islas flotantes. México: Escenología.

Berry, C. (2014). Texto en acción. Madrid: Fundamentos.

Bourdieu, P.; Chamboredon, J.-C. y Passeron, J.-C. (1975). El oficio de sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Deleuze, G. (2005). Lógica del sentido. Buenos Aires: Paidós.

Dubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Buenos Aires: Atuel.

Heidegger, M. (1994). La pregunta por la técnica, Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Kane, S. (2009). Ansia 4.48 Psicosis. (Trad. de Rafael Spregelburd Prólogo de Jorge Dubatti). Buenos Aires: Losada.

Pavis, P. (2014). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. México: Paso de gato.

Publicado

2021-12-20

Como Citar

Curiqueo, N., & Vaccalluzzo, V. (2021). El accionar de la palabra en escena. Investigación escénica a partir de la obra “4.48 Psicosis” de Sarah Kane. Sendas, 4, 155–172. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/36290

Edição

Seção

Reflexiones en torno a obras y procedimientos compositivos propios