El accionar de la palabra en escena. Investigación escénica a partir de la obra “4.48 Psicosis” de Sarah Kane
Palabras clave:
artes escénicas, teatro contemporáneo, creación artísticaResumen
El trabajo recupera el desarrollo de una investigación basada en el montaje escénico del texto 4.48 Psicosis de Sarah Kane. Consistió en el trabajo final para la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UNC. Reflexiona sobre el decir escénico en términos de acción y la producción escénica como singularidad técnica generada al interior de cada proceso de creación. Se retoman aportes de los estudios teatrales, en particular, de Berry, Pavis, Barba y Dubatti, en diálogo con conceptos filosóficos como devenir (Deleuze), acontecimiento (Badiou) y técnica (Heidegger), y contribuciones específicas de los aspectos fisiológicos de la voz.
Descargas
Referencias
Azócar Fuentes, M. J., Edwards Salas, B., Monsalve, S. A., Ortega Villegas, F. & Wulf Díaz, F. (2008). Caracterización de la técnica de apoyo respiratorio utilizada por cantantes líricos y actores de teatro [Tesis de pregrado]. universidad de Chile, Facultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiología, Santiago de Chile.
Badiou, A. (1997). Deleuze “El clamor del ser”. Buenos Aires: Manantial.
Barba, E. (1995). Más allá de las islas flotantes. México: Escenología.
Berry, C. (2014). Texto en acción. Madrid: Fundamentos.
Bourdieu, P.; Chamboredon, J.-C. y Passeron, J.-C. (1975). El oficio de sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Deleuze, G. (2005). Lógica del sentido. Buenos Aires: Paidós.
Dubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Buenos Aires: Atuel.
Heidegger, M. (1994). La pregunta por la técnica, Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Kane, S. (2009). Ansia 4.48 Psicosis. (Trad. de Rafael Spregelburd Prólogo de Jorge Dubatti). Buenos Aires: Losada.
Pavis, P. (2014). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. México: Paso de gato.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Néstor Curiqueo, Victoria Vaccalluzzo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.