“Nosotros en el verano no vemos la noche”. Intromisiones del arte en instituciones psiquiátricas.

Autores/as

  • Silvia Marcela Vera Barros Alvarado Facultad de Arte y Diseño, Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

Artes, Salud mental, Psiquiatría, Cartografía

Resumen

Este artículo deriva de la producción/construcción y escritura del Trabajo Final de la Licenciatura en Arte y Gestión Cultural de la Universidad Provincial de Córdoba. Este trabajo surge por la experiencia de brindar un taller de arte en un hospital neuropsiquiátrico. En este taller se trabaja con la mirada puesta en el arte, específicamente, en expresiones artísticas como pintura, escritura, canto, pero  también en las sensaciones que se despiertan, experiencias que se proponen y devienen otras, así, como por “arte de arte”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Marcela Vera Barros Alvarado , Facultad de Arte y Diseño, Universidad Provincial de Córdoba

Nací en Lima, Perú. Soy profesora de Artes Visuales por la Escuela Superior José Figueroa Alcorta y licenciada en Arte y Gestión Cultural por la Universidad Provincial de Córdoba. Participé de clínicas artísticas con Lucas Di Pascuale, Marina Cisneros y Fabhio Di Camozzi. Me formé en torno al tema “Arte, política y Memoria” con la Dra. Soledad Alejandra González, Daniela Lucena y Ana Longhoni. Como artista, participo del colectivo de mujeres “Mujeres en La Perla” con la muestra “Ellas, ustedes, nosotres” desarrollada junto a Gabriela Morales. Actualmente resido en Rio Ceballos, Córdoba.

Citas

Almeida, M. E. (2004). La presencia del otro, los silencio del nosotros. Revista Desde El Fondo, (27).

Almeida, M. E. (2019). Inundación. Córdoba: Documenta Escénicas.

Anguio, M. B. (2015). Herramientas de taller para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visuales [tesis doctoral]. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48535

Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Congreso de la Nación Argentina. (25 de noviembre de 2010) Ley de salud mental. [N°26.657]. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175977/norma.htm

Crimp, D. (2012). Posiciones Críticas. Ensayos sobre las políticas de arte y la identidad. Madrid: Akal.

Deleuze G. (1986). La vida como obra de arte. Entrevista con Didier Eribon. Le Nouvel Observateur, 132-141.

Deleuze, G y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Diaz, S. (2014). Arte y pensamiento en Gilles Deleuze. Una experiencia lúdico-estética más allá de la interpretación. Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes (13), 70-78. http://institucional.us.es/fedro/uploads/pdf/n13/diaz.pdf

Ferigato, S., Sy, A., y Resende Carvalho, S. (2011). Explorando las fronteras entre la clínica y el arte: relato de una experiencia junto al Frente de Artistas del Borda. Salud colectiva, 7(3), 347-363. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73122306005

Flusser, V. (1994). Los Gestos. Fenomenología y comunicación. Barcelona: Herder.

Friera, S. (11 de noviembre de 2000). Las putas y los locos son la cloaca de la sociedad. Página 12, p. 32. https://www.pagina12.com.ar/2000/00-11/00-11-11/pag32.htm

García Canclini, N. (2006). La Producción Simbólica. Teoría y método en sociología del arte. México: Siglo XXI Editores.

Peccora, M. (2009, 26 de junio). Marisa Wagner: Los Montes de la Loca. Periódico VAS Buenos Aires. https://www.periodicovas.com/marisa-wagner-los-montes-de-la-loca/

Reberendo, F. (2020). ¿Esquizoanálisis?. Esquizoanálisis web. https://www.esquizoanalisisweb.com/qu-es-el-ezquizoanlisis

Rolnik, S. (1989). Cartografía Sentimental. Medicina y Arte. Porto Alegre: Editora da UFRGS.

Rolnik, S. (2005). Geopolítica del rufián (o del chuleo, o del cafishio). En F. Guattari y S. Rolnik, Micropolítica. Cartografía del deseo. Buenos Aires: Tinta Limón.

Rolnik, S. (2006). ¿El arte cura?. Quaderns portàtils - MACBA. https://www.macba.cat/es/aprender-investigar/publicaciones/arte-cura

Rolnik, S. (2007) La memoria del cuerpo contamina el museo. European Institute for Progressive Cultural Policies. https://transversal.at/transversal/0507/rolnik/es

Rolnik, S. 1996. “El híbrido de Lygia Clark”. En Lygia Clark (Catálogo de exposición). Barcelona: Fundación Antoni Tapies.

Sava, A. (2008). Frente de Artistas del Borda. Una experiencia desmanicomializadora. Arte, lucha y resistencia. Buenos Aires: Ediciones Madres Plaza de Mayo.

Urbani, V. (2012). El taller de títeres, un dispositivo productor de subjetivación. Análisis de un taller de títeres en el hospital neuropsiquiátrico provincial de Córdoba [trabajo final de grado]. Universidad Nacional de Córdoba.

Wagner, M. (1996). Los montes de la loca. Buenos Aires: Ediciones Baobab.

Descargas

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Vera Barros Alvarado , S. M. (2021). “Nosotros en el verano no vemos la noche”. Intromisiones del arte en instituciones psiquiátricas. Sendas, 4, 215–235. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/36292

Número

Sección

Arte, territorio y comunidades