Reminiscencias orientales: las artes decorativas en el contexto contemporáneo
Palabras clave:
arte contemporáneo, arte asiático, pintura, artes visuales, artes decorativasResumen
La yuxtaposición de diversos fragmentos, pinturas y cosas del mundo cotidiano, configuran el “aquí y ahora” de una instalación artística “Reminiscencias orientales” que, nacida de un interés personal en el arte japonés y sus apropiaciones, busca visibilizar lo decorativo como parte de un registro actual de lo sensible. Lo ornamental como problema estético parece carecer de sustento en el ámbito académico local por lo que, mediante un proceso de descontextualización y re-contextualización de motivos florales orientales en la producción pictórica y objetual instalada, se propone “señalar” esta situación y analizar las posibilidades de lo decorativo en el contexto contemporáneo.
Descargas
Referencias
Benjamin, W. (1990). El origen del drama barroco alemán. Madrid: Taurus.
Brea, J. L. (2009). Noli me legere. Divertimentos del melancólico: elenfoque retórico y las alegorías de la ilegibilidad. Publicada bajo licencia Creative Commons.
Casas, F. (2013). Las flores en el arte. Artes aplicadas y dibujo. Recuperado de https://artesaplicadasydibujo.blogspot.com.ar/2013/06/las-flores-en-elarte.html?showComment=1508871016762#c9195285840118296354
Del Rosal, F. (2017). Jacques Ranciére. Contra-historias estéticas. Daimon: Revista Internacional de Filosofía, (70), 67-81.
Fernández del Campo, E. (2001). Las fuentes y lugares del “Japonismo”. Anales de Historia del Arte, (1), 329-356.
Groys, B. (2008). La topología del arte contemporáneo. Recuperado de http://lapizynube.blogspot.com/2009/05/boris-groys-la-topologia-del-arte_175.html
Hoffman, S. (2012). La representación simbólica de las flores en el arte. Recuperado de https://www.geniolandia.com/13163871/la-representacion-simbolica-de-las-flores-en-el-arte
Olivan Santaliestra, L. (2004). La alegoría en El origen del drama barroco alemán de Walter Benjamin y en Las flores del mal de Baudelaire. A Parte Rei. Revista de Filosofía (36), 1-20.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Manuela María Sonzini Astudillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.