Reminiscencias orientales: las artes decorativas en el contexto contemporáneo

Autores/as

  • Manuela María Sonzini Astudillo Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

arte contemporáneo, arte asiático, pintura, artes visuales, artes decorativas

Resumen

La yuxtaposición de diversos fragmentos, pinturas y cosas del mundo cotidiano, configuran el “aquí y ahora” de una instalación artística “Reminiscencias orientales” que, nacida de un interés personal en el arte japonés y sus apropiaciones, busca visibilizar lo decorativo como parte de un registro actual de lo sensible. Lo ornamental como problema estético parece carecer de sustento en el ámbito académico local por lo que, mediante un proceso de descontextualización y re-contextualización de motivos florales orientales en la producción pictórica y objetual instalada, se propone “señalar” esta situación y analizar las posibilidades de lo decorativo en el contexto contemporáneo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Manuela María Sonzini Astudillo, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

    Artista visual. Licenciada en Pintura egresada de la Facultad de Artes de la UNC. Me dedico tanto a la pintura como a la música. Mientras estudiaba en la Universidad, tomaba también estudios musicales en el Conservatorio Bach y daba shows de música acústica en diferentes espacios sociales. He realizado numerables cursos vinculados al mundo del arte (diseño gráfico, muralismo), y he participado en varios eventos, ferias, intervenciones, festivales a través de la realización de obras, murales y presentaciones musicales en vivo. He tenido la posibilidad de exponer "Reminiscencias Orientales" en el "Centro Cultural Casa de Pepino" y en la "Alianza Francesa de Córdoba", además de en la sala de exposiciones “Cepia" de la Facultad de Artes, donde fue expuesto como trabajo final. Otro ámbito de interés personal es la Gestión cultural por lo que he realizado dos cursos vinculados a esta área, y también he tenido la posibilidad de desarrollar prácticas profesionales, como mediadora de la "Galería Cien Días" en el "Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba" (MAC) 2019, entre otras. La docencia y la Historia del Arte también ocupan un rango de interés en mi carrera, por lo que realizado ayudantías estudiantiles en las materias: "Historia del Arte I" y "Antropología del Arte" en la Facultad de Artes UNC, materias en las actualmente continúo como adscripta; y he cubierto una suplencia en la materia "Plástica IV" en el "Colegio Monserrat de Córdoba" en el año 2019.  Actualmente me encuentro dedicándome de lleno a la producción de obra; tanto en pintura (cuadros y murales), como a la producción de videos que reflejen tanto mi trabajo en la pintura como en la música.  

Referencias

Benjamin, W. (1990). El origen del drama barroco alemán. Madrid: Taurus.

Brea, J. L. (2009). Noli me legere. Divertimentos del melancólico: elenfoque retórico y las alegorías de la ilegibilidad. Publicada bajo licencia Creative Commons.

Casas, F. (2013). Las flores en el arte. Artes aplicadas y dibujo. Recuperado de https://artesaplicadasydibujo.blogspot.com.ar/2013/06/las-flores-en-elarte.html?showComment=1508871016762#c9195285840118296354

Del Rosal, F. (2017). Jacques Ranciére. Contra-historias estéticas. Daimon: Revista Internacional de Filosofía, (70), 67-81.

Fernández del Campo, E. (2001). Las fuentes y lugares del “Japonismo”. Anales de Historia del Arte, (1), 329-356.

Groys, B. (2008). La topología del arte contemporáneo. Recuperado de http://lapizynube.blogspot.com/2009/05/boris-groys-la-topologia-del-arte_175.html

Hoffman, S. (2012). La representación simbólica de las flores en el arte. Recuperado de https://www.geniolandia.com/13163871/la-representacion-simbolica-de-las-flores-en-el-arte

Olivan Santaliestra, L. (2004). La alegoría en El origen del drama barroco alemán de Walter Benjamin y en Las flores del mal de Baudelaire. A Parte Rei. Revista de Filosofía (36), 1-20.

Descargas

Publicado

2020-10-26

Cómo citar

Reminiscencias orientales: las artes decorativas en el contexto contemporáneo. (2020). Sendas, 3(1), 15-45. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/30614