Presence as technique: a tension between excesses

Authors

  • Micaela Sofía Hoz Provincial University of Cordoba
  • María Virgina Romero Provincial University of Cordoba

Keywords:

Presence, Technique, Conference, Exhaustion, State

Abstract

Our research is based on the study of stage presence, as an aspect of the training of dancer-creators, which we conceive from the technical pillars of exhaustion and stillness. These two theoretical-methodological notions build states in a specific training platform for the scenic body and choreographic composition. We delved into the performative conference format as a network to create encounters and put the performing and communicative aspects in tension, in order to inhabit and assume the role of researchers and creators of/on the scene.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Micaela Sofía Hoz, Provincial University of Cordoba

Licenciada en Composición Coreográfica (2022) y Técnica Universitaria en Danza Contemporánea (2018), egresada de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Actualmente, docente adscripta de la cátedra Técnica de Danza Contemporánea II de la Licenciatura en Composición Coreográfica de la UPC. Cocreadora del grupo de investigación “Cuerpo en obra”, cocreadora de la conferencia performática Un cuerpo que danza presente. Dirección en los proyectos audiovisuales de video-danza Sin ir más lejos y CUANDO ABRUMA, seleccionado para ser presentado en el Festival de Videodanza PANOR MICA (Brasil), Festival de Videodanza InShadow (Lisboa), Festival Internacional de Videodanza y Performance MEF - INFINITOS “CUERPOS, GÉNEROS Y DISIDENCIAS” (Argentina). Actualmente bailarina en la Compañía Cortejo Escena.

María Virgina Romero, Provincial University of Cordoba

Bailarina e intérprete con formación en danza contemporánea y danzas folclóricas. Estudiante de la Licenciatura en Arte y Gestión con Mención en artes escénicas; Licenciada en Composición Coreográfica (2022) y Técnica Universitaria en Danza Contemporánea (2017), egresada de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Docente adscripta de las cátedras Técnica de Danza Contemporánea III y Práctica Profesionalizante III de la Licenciatura en Composición Coreográfica de la UPC. Bailarina creadora de la compañía Trazo, intérprete en Solsire –compañía folklórica dirigida por Laura Cortejo y Facundo Cornejo–, codirectora de la compañía Desvío, junto a Carolina Vocos. Bailarina creadora del grupo de investigación “Cuerpo en obra”. Intérprete en Desde Adentro –Solsire–; en Ritos del Pasaje –dirección de Pedro Rodriguez–; y en Las Miradas Merecidas –dirección de Magdalena Arnao–, obra ganadora del premio fondo estímulo a la danza 2018/2019. Participación en el MoVer(2017) y el Festival Internacional de Teatro Mercosur (2016).

References

Condró, L. y Messiez, P. (2016). Asymmetrical-Motion. Notas sobre Danza y Pedagogía. Madrid: Continta Me Tienes.

Galand, R. V. (2017). Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y en la danza. Buenos Aires: Roxana Valeria Galand.

Lepecki, A. (2008). Agotar la danza. Performance y política del movimiento (A. Fernández Lera, trad.) Madrid: Universidad de Alcalá.

Louppe, L. (2011). Poética de la danza contemporánea (A. Fernández Lera, trad.) Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Maldonado, J. F. (2019). ¿Cuánto tiempo se necesita para estar inmóvil? En B. Hang y A. Muñoz, El tiempo es lo único que tenemos (pp. 255-265). Buenos Aires: Caja Negra.

Mauss, M. (1934). Las técnicas del cuerpo. En J. Crary y S. Kwinter, Incorporaciones (pp. 385-405). Madrid: Cátedra Teoremas.

Mazur, L. (2020). Estamos rodeadxs de infinitos. En El idioma de la danza (pp. 9-24). Buenos Aires: Excursiones.

Pérez Galí, A. (2015). La comunidad sudorosa. En I. Roza y Q. Pujol, Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo (pp. 217-236). Barcelona: Polígrafa.

Phelan, P. (2003). Unmarked: The Politics of Performance (A. Del Re, trad.). Londres: Routledge.

Bazán, N. (2021). Pequeña danza para ser bailada bajo la lluvia [disertación]. Conferencias sobre danza contemporánea “Mujer-Cuerpo-Danza”. Teatro del Libertador General San Martín. https://youtu.be/4h7l_eeSmA0.

Capriotti, M. F. (2021). Danza y peligro. Buenos Aires: Fabiana Capriotti [Autogestivo, autoproducido y auto editado].

Published

2024-05-02

How to Cite

Hoz, M. S., & Romero, M. V. (2024). Presence as technique: a tension between excesses. Sendas, 7, 51–70. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/44804

Issue

Section

Reflexiones en torno a obras y procedimientos compositivos propios

ARK