La presencia escénica concebida desde la técnica: una tensión entre excesos
Palavras-chave:
Presencia, Técnica, Conferencia, Agotamiento, EstadoResumo
Nuestra investigación se basa en el estudio de la presencia escénica, como un aspecto del entrenamiento de les bailarines-creadores, que concebimos a partir de los pilares técnicos del agotamiento y la quietud. Estas dos nociones teórico-metodológicas construyen estados en una plataforma de entrenamiento específico para el cuerpo escénico y la composición coreográfica. Trabajamos el formato de conferencia performática como red de encuentro y tensión entre la escenificación y lo comunicacional, para habitar y asumir el rol de investigadoras y creadoras de/en la escena.
Downloads
Referências
Condró, L. y Messiez, P. (2016). Asymmetrical-Motion. Notas sobre Danza y Pedagogía. Madrid: Continta Me Tienes.
Galand, R. V. (2017). Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y en la danza. Buenos Aires: Roxana Valeria Galand.
Lepecki, A. (2008). Agotar la danza. Performance y política del movimiento (A. Fernández Lera, trad.) Madrid: Universidad de Alcalá.
Louppe, L. (2011). Poética de la danza contemporánea (A. Fernández Lera, trad.) Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Maldonado, J. F. (2019). ¿Cuánto tiempo se necesita para estar inmóvil? En B. Hang y A. Muñoz, El tiempo es lo único que tenemos (pp. 255-265). Buenos Aires: Caja Negra.
Mauss, M. (1934). Las técnicas del cuerpo. En J. Crary y S. Kwinter, Incorporaciones (pp. 385-405). Madrid: Cátedra Teoremas.
Mazur, L. (2020). Estamos rodeadxs de infinitos. En El idioma de la danza (pp. 9-24). Buenos Aires: Excursiones.
Pérez Galí, A. (2015). La comunidad sudorosa. En I. Roza y Q. Pujol, Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo (pp. 217-236). Barcelona: Polígrafa.
Phelan, P. (2003). Unmarked: The Politics of Performance (A. Del Re, trad.). Londres: Routledge.
Bazán, N. (2021). Pequeña danza para ser bailada bajo la lluvia [disertación]. Conferencias sobre danza contemporánea “Mujer-Cuerpo-Danza”. Teatro del Libertador General San Martín. https://youtu.be/4h7l_eeSmA0.
Capriotti, M. F. (2021). Danza y peligro. Buenos Aires: Fabiana Capriotti [Autogestivo, autoproducido y auto editado].
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Micaela Sofía Hoz, María Virgina Romero
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.