Dissident distortions. Towards a music education with a gender perspective

Authors

  • Macarena Fernández Barrandeguy Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes.

Keywords:

gender, music education, patriarchy, comprehensive sexuality education, teacher training

Abstract

This article aims to answer a question that arose from the teacher residency process, about the influence of gender construction in classroom work in general and in the music class in particular. By means of theoretical contributions, it seeks to deepen in discussions that gravitate around gender issues and its implications in the artistic work, providing tools that enable other ways of thinking about music teaching within educational institutions. The article is based on the monographic work I wrote for the Planning and Teaching Practice course of the Music Education Teacher Training Course.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Macarena Fernández Barrandeguy, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes.

Profesora en Educación Musical por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Profesora adscripta en la cátedra Residencia y Practica Docente IV: Nivel Medio perteneciente a la misma universidad y docente de Música en nivel secundario. Participó como tallerista en el Encuentro de Profesorados de la Facultad de Artes (UNC) Un gesto para compartir presencias (2022). Paralelamente a la labor docente, es guitarrista y cantante y ha participado en los colectivos artísticos Territorio de Pájaros-La bandada que sale de lo roto y TangoPorMujeres. Actualmente se desarrolla como guitarrista y cantante de tango.

References

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Green, L. (2001). Música, Género y Educación. Madrid: Ediciones Morata.

Honorable Congreso de la Nación Argentina (2006, 4 de octubre). Ley 26.150. Por la que se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26150-121222.

López Louro, G. (2018). Pedagogias de la Sexualidad. En G. L. Louro (Org.), O corpo educado: pedagogias da sexualidade (pp. 9-42). Belo Horizonte: Autentica.

Marina, M. (Coord.) (2012). Educación sexual integral para la educación secundaria II: contenidos y propuestas para el aula. Serie Cuadernos de ESI. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Marina, M. (Coord.) (2018). Educación sexual integral para la educación secundaria II: contenidos y propuestas para el aula. Serie Cuadernos de ESI. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Ministerio de Educación de la Nación (2012). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Educación Artística. Resolución CFE 141/1, Anexo II.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (2017). Estado de Implementación de la Educación sexual integral en la Provincia de Córdoba. https://www.igualdady-calidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/ESI/ImplemESI/Fasciculo%2000%20-%20Introductorio%20-%20%2017-09-17.pdf.

Morgade, G. (2006, abril). Educación en la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela. Novedades Educativas, 184. http://www.unter.org.ar/imagenes/Graciela%20Morgade-%20Tradiciones%20%281%29.pdf.

Morgade, G. y Alonso, G. (Comps.) (2008). Cuerpos y Sexualidades en la escuela. De la normalidad a la disidencia. Buenos Aires: Paidós.

Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.

Smaczny, P y Stodtmeier, M. (Directores). (2009). El Sistema. [Documental] EuroArts Music; Novapool Pictures.

Swanwick, K. (1991). Música, Pensamiento y Educación. Madrid: Ediciones Morata.

Terigi, F. (1998). Reflexiones sobre el lugar de las artes en el currículum escolar. En J. Akoschky et al., Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística (pp. 5-58). Buenos Aires: Paidós.

Vicari, P. (2015). De la monodia patriarcal a la polifónica de género. Nuevas perspectivas para la planificación didáctica en la enseñanza de la música. En A. M. Bach (Coord.), Para una didáctica con perspectiva de género (pp. 235-269). Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

Published

2023-06-01

How to Cite

Fernández Barrandeguy, M. (2023). Dissident distortions. Towards a music education with a gender perspective. Sendas, 6, 127–144. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/41218