The affective political gesture in the experience of "Proyecto Rescacho"

Authors

  • Guillermina Claverié Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes.
  • Paulette Alicia Yurquina Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes.

Keywords:

artistic creation, group, affectivity, politics

Abstract

In this article we reflect on the complex framework that involves the development of a group scenic creation process in its multidimensionality. We analyze the link between the political, ethical, poetic and affective dimensions involved in the process of group scenic creation of "Proyecto Rescacho" (2019-2021) framed in the research "On the ethics of the group and how to create together. Scenic creation in dialogue with process registers". We stop to think about where the political manifests itself in the theatrical practice, that is, the particular ways of self-organization and understanding the configuration of the common, and how this favors the construction of a bonding affective plot that tinges the process in all its dimensions. From there we establish connections with the group work's ethics and with the poetic dimension that emerges in the tension between the creative process and the play.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Guillermina Claverié, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes.

Artista escénica, actriz y directora nacida en Córdoba Capital en 1992. Es Licenciada en Teatro por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como Profesora Adscripta de la Cátedra Poéticas del Teatro Moderno y Contemporáneo de la Licenciatura y el Profesorado (FA, UNC). Se ha formado en actuación, danza, dramaturgia y dirección en su ciudad de origen y en Río de Janeiro, Brasil. Participó en festivales nacionales e internacionales con la creación escénica Ser. Parecemos Palidecer.

Paulette Alicia Yurquina, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes.

Nacida en Richmond, VA (EE.UU) en 1994, actualmente reside en Córdoba capital. Es Licenciada en Teatro por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, con una formación ecléctica entre la música y el teatro. Ha participado en proyectos escénicos como actriz y directora y en grupos musicales como percusionista. Es integrante del equipo de investigación “Escenas de igualdad y modalidades de archivo en prácticas del teatro contemporáneo en Córdoba” dirigido por la Dra. Fwala-ló Marín y la Lic. Leticia Paz Sena. Se desempeña como docente de teatro en el nivel secundario y en espacios de educación no formal.

References

Comité Invisible. (2016). A nuestrxs amigxs. Buenos Aires: Hekht.

Dahbar, M. V. y Mattio, E. (2020). “Es lo que siento”: el lugar de los afectos en la conversación feminista. Heterotopías, 3(5), 1-14. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/29032

Deleuze, G. (2003). “Un manifiesto menos”. En Deleuze, G. y Bene, C. Superposiciones. (pp. 76-102). Buenos Aires: Ediciones Artes del Sur.

Fernández Savater, A. (2016a, 11 de marzo). Del paradigma del gobierno al paradigma del habitar: por un cambio de cultura política. https://www.eldiario.es/interferencias/paradigma-gobierno-habitar_6_491060895.html

Fernández Savater, A. (2016b). La asamblea y el campamento. Sobre la autoorganización de lo común. En V. Pérez Royo (Ed.), Componer el plural. Escena, cuerpo, política (pp. 243-270). Barcelona: Ediciones Polígrafa.

Garcés, M. (2013). Un mundo común. Barcelona: Edicions Bellaterra S.L.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reivindicación de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Rolnik, S. (2019). Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Buenos Aires: Tinta Limón.

Sequeira, J. y Suárez, M. (2016). Nociones trabajadas [compendio de taller de creación escénica grupal]. Córdoba.

Solana, M. (2020). Giro afectivo y giro a la imagen: un encuentro indisciplinado. Heterotopías, 3(5), 1-6. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/29096

Published

2023-06-01

How to Cite

Claverié, G., & Yurquina, P. A. (2023). The affective political gesture in the experience of "Proyecto Rescacho". Sendas, 6, 11–28. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/41212

Issue

Section

Debates conceptuales y análisis sobre producciones artísticas