Restos y despojos: una aproximación al uso del estiércol como materialidad para la producción artística

Autores/as

  • Andrés Bongiovanni Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

artes visuales, arte contemporáneo, estiércol

Resumen

Desde la exploración de una materialidad particular y cargada de simbolismo como el estiércol desarrollo mi trabajo final, llevando adelante una serie de reflexiones en relación al asco, la presentación de lo abyecto, su estetización y espectacularización, en simultáneo a la paradójica construcción de diversos objetos-instalaciones que tienen a este material como protagonista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Bongiovanni, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Nació en Carlos Paz, provincia de Córdoba en 1982, se crió en varias localidades de las Sierras cordobesas. En el año 2009 finalizó sus estudios y obtuvo el título de Licenciado en Recursos Humanos. Luego de vivir cuatro años en el exterior, retornó a Córdoba donde estudió y finalizó con honores, la Licenciatura en Artes Visuales en la UNC (2020). Se desempeñó como ayudante de la Cátedra de Grabado I, Grabado III y en el Cursillo de Ingreso del cual forma parte actualmente. También integra el proyecto de investigación “Técnicas químicas y electroquímicas para grabar y depositar metales con métodos de baja toxicidad” dirigido por Adriana Miranda. Actualmente radica en Salamanca, España, y se dedica entre otras actividades a capacitarse en ilustración y animación digital. 

Citas

Didi-Huberman, G. (2017). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.

Foster, H. (1996). El retorno de lo real. Madrid: Ediciones Akal.

Foster, H. (2015). Malos nuevos tiempos: Arte, crítica, emergencia. Madrid: Ediciones Akal.

Groys, B. (2014). Volverse público: Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Groys, B. (2016). Arte en Flujo. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Kristeva, J. (1988). Los poderes de la perversión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Mandolini, R. (2013). Heurística y Arte: una contribución para la comprensión de los procesos artísticos creativos. Revista del Instituto de Filosofía, 1 (1), pp. 63-92.

Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española (23.2a ed.). http://www.rae.es/rae.html

Descargas

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Bongiovanni, A. . (2021). Restos y despojos: una aproximación al uso del estiércol como materialidad para la producción artística. Sendas, 4, 173–198. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/36289

Número

Sección

Reflexiones en torno a obras y procedimientos compositivos propios