Vivencias y experiencias de estudiantes de la licenciatura en enfermería en el transcurso del cambio del plan de estudios 2018

Autores/as

  • María de los Angeles Arce Lic. en Enfermería. Trabaja de Asesora Comercial. Educación Tecnológica para niños y jóvenes de Latinoamérica. ORCID: https://orcid.org/0009-0001-3056-5411
  • Darío Gastón Cuello Lic. en Enfermería. Trabaja en Dinosaurio Moll. S.A. ORCID: https://orcid.org/0009-0006-2162-0526
  • Elías Ezequiel Mamar Lic. en Enfermería. Trabaja en Sanatorio de la Cañada. Córdoba. ORCID: https://orcid.org/0009-0002-0007-2074

Palabras clave:

Palabras clave: Transición- Adaptación- Experiencias- Currículum- Estudiantes de Enfermería.

Resumen

Introducción: el cambio de plan de estudio de una carrera de grado, compromete cuestiones integrales de la persona. Debido a esto es que se generan diversas emociones y sensaciones con respecto a las vivencias y experiencias de los estudiantes de quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, de la Universidad Nacional de Córdoba, tras el cambio al plan 2018. A lo largo de esta investigación, se amplió acerca de este tema y cómo los estudiantes sobrellevaron el proceso de transición, teniendo en cuenta los entornos previos y posteriores al mismo. Objetivo: indagar acerca de las vivencias y experiencias de los estudiantes tras el cambio al plan 2018, en la Ciudad de Córdoba, Argentina, durante el año 2022. Metodología: estudio cualitativo con enfoque fenomenológico se realizaron 7 entrevistas abiertas y se tuvo en cuenta la observación participante, estas permitieron la recolección de la información descriptiva de las experiencias vividas por los estudiantes. Resultados: los hallazgos obtenidos de las percepciones de los entrevistados coinciden con las dimensiones elaboradas, siendo las mismas: vivencias de los ambientes previos, vivencias de la propia transición y vivencias posteriores a la transición y del individuo. Los resultados anteriores también respondieron a los objetivos específicos planteados para llevar a cabo dicha investigación. Conclusión: el presente estudio dio cuenta de las vivencias y experiencias de los estudiantes con respecto al cambio de plan, de esta manera se visibilizaron con claridad la vulnerabilidad de la población estudiada. Los sentimientos encontrados en las vivencias previas al proceso de transición que fueron por un lado los de entusiasmo y conformidad, y por el otro, las de incertidumbre y agotamiento. Luego, durante el proceso de transición, los sentimientos más relevantes fueron los de entusiasmo, agotamiento y enojo. Por último, con respecto a las vivencias posteriores a la transición los sentimientos encontrados fueron igual a los del proceso de transición, es decir, de entusiasmo, agotamiento y enojo.

Referencias

Alvarado, S. Suárez, M. (2009). Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7 (2), 907-928. https://www.redalyc.org/pdf/773/77315614014.pdf

Deps Vera, L. y Bernardo de Cara, G. R. (2019). Desarrollo de la teoría de la transición de Schlossberg y su aplicabilidad en el contexto de los estudiantes universitarios. Revista Cumbres 5 (2), 99-109 file:///C:/Users/ Usuario/Downloads/DialnetDesarrolloDeLaTeoriaDeLaTransicionDeScholossbergYS 7210405.pdf

Díaz Barriga, A. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación y Educativa, 5 (2), 1-13. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/lpp/20100324015129/3.pdf

Gimeno Sacristán. (1988). El currículum: Una reflexión sobre la práctica. Universidad de Valencia. https://profejhonny.weebly.com/uploads/2/2/8/1/22818782/el_curr%C3%ADculum_una_reflexi%C3%B3n_sobre_la_pr%C3%A1ctica

_libro.pdf

Gimeno Sacristán, J. (2010). ¿Qué significa el currículum?. Revista Sinectica, 34, 52-33. https://www.scielo.org.mx/scielo.php script=sci_arttext&pid=S1665109X2010000100009

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M. del P., Méndez Valencia, S. y Mendoza Torres, C. P. (colab). (2014). Metodología de la Investigación. (6° ed.). McGraw HilEducation.://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf

Juri, H. (2017) Centenario de la Reforma Universitaria 1918-2018. La exigencia de seguir siendo disruptivos en el Centenario de la Reforma.[Congreso] Córdoba, Argentina. https://centenariodelareforma.unc.edu.ar/ category/sin-categoria/page/11/

Juri, H. (2018). Espacio de Reflexión sobre la Reforma de la Educación Superior. https://res.unc.edu.ar/desafio/

Kemmis, S. y Fitzclarence, L. (1993). El Currículum: más allá de una teoría de la reproducción. Ediciones Morata. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Kemmis_Unidad_1.pdf

Obeide, S. (1998). Reorganización académica de la Universidad Nacional de Córdoba: elementos conceptuales para el debate.

https://pep.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/46/2017/04/2-ReorgAcadUNC-Elementos-conceptuales-para-el-debate.pdf

Piza Burgos, N., Amaiquema Márquez, F., Beltrán Baquerizo, G. (2019).Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Revista Conrado, 15(70), 455-459. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n70/1990-8644-rc-15-70-455.pdf

Schlossberg, N (2005) Ayudar a los consultores a afrontar las transiciones: el caso especial de los no acontecimientos. Revista Open Edition journal 34 (1). 85-101.https://doi.org/10.4000/osp.345.https://journals.openedition.org/osp/345

Times Higher Education. Ranking Mundial de Universidades. Ranking de América Latina (2022). Universidad Nacional de Córdoba.

https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/universidad-nacional-de-cordoba

Universidad Nacional de Córdoba. (2000). Resolución N°412 del Honorable Consejo Superior. Espacio de Reflexión sobre la Reforma de la Educación Superior. https://res.unc.edu.ar/antecedentes/

Descargas

Publicado

2023-10-06

Número

Sección

INVESTIGACIONES

Cómo citar

Vivencias y experiencias de estudiantes de la licenciatura en enfermería en el transcurso del cambio del plan de estudios 2018. (2023). Crear En Salud, 20. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/42582