Categoría de Artículos

La Revista clasificará los artículos de acuerdo con las siguientes secciones: editorial, artículos originales, modelos de intervención, ensayos o notas teóricas, relatos de experiencias, informes técnicos.

EDITORIAL: materia de responsabilidad del Comité Editor de la revista. El Comité podrá invitar autoridades para escribirlo. Límite de dos páginas.

ARTÍCULOS ORIGINALES: límite de 15 páginas. Son considerados dentro de esta sección: Informes de Investigación: relato de resultados de investigación concluidas.

  • Reflexión: presenta material de carácter opinativo y/o análisis de cuestiones que puedan contribuir para profundizar los temas relacionados al área del cuidado de salud y de la Enfermería a la que se destina la revista. El manuscrito debe presentárselo considerando los siguientes requisitos: - Título del artículo en inglés, español y portugués- Nombre completo de el / los (as) autores (as) digitado en espacio simple en el margen derecho de la página, indicando en nota a pie de página los títulos académicos, cargos ocupados y nombre de la institución a la cual el / los (as) autores (as) están vinculados. – Resumen: en español, inglés y portugués, destacando Introducción con objetivo, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones, con límite de 300 palabras-Descriptores,palabras clave identificando el contenido del artículo. de 3 a 5 “palabras clave”en los dos idiomas. Para determinarlos debe consultar la lista de Descriptores en Ciencias de la Salud (DECS), elaborada por la Bireme y disponible en Internet en el site: http://www.bireme.br.
  • Texto ordenado en introducción, metodología, resultados y discusión.
  • Tablas y Figuras (fotos, gráficos, dibujos y cuadros) deben ser enumeradas consecutivamente en números arábigos, con sus respectivas leyendas y fuentes. Enumerar consecutivamente por el orden de citación en el texto: las citaciones directas, serán presentadas en el texto entre comillas, indicando el autor y el año - Notas de pie de página: restrictas al mínimo.Considerar Normas APA. Ultima edición.
  • Referencias bibliográficas: conforme estilo APA.

MODELO DE INTERVENCION: límite de 10 páginas. Espacio destinado a la divulgación de proyectos de intervención en salud.

Debe contener: - Título en inglés, portugués y español - Nombre completo del (la) autor (a) (digitado en espacio simple, en el margen derecho de la página) indicando en nota pie de página el título académico, cargo ocupado y nombre de la institución a la cual está vinculado.- Referencia bibliográfica del modelo de intervención de acuerdo con el estilo “APA”- Resumen informativo con hasta 150 palabras, en portugués, en español e inglés (iniciando por el idioma original delmodelo de intervención) -- Descriptores, palabras clave identificando el contenido del artículo. de 3 a 5 “palabras clave” en los dos idiomas. Para determinarlos debe consultar la lista de Descriptores en Ciencias de la Salud (DECS), elaborada por la bireme y disponible en Internet en el site: http://www.bireme.br.Texto ordenado en Introducción (donde se especifique en que consiste la intervención, a quien va dirigida, fundamentación, antecedentes), metodología, implementación, evaluación y referencias bibliográficas..

RELATOS DE EXPERIENCIA: límite de 10 páginas. Estarán referidos a todos aquellos escritos que den cuenta de experiencias realizadas en el ámbito de la academia o del servicio y que sea de interés su divulgación.

Debe contener: título en inglés, español y portugués - Nombre completo del (la) autor (a) (digitado en espacio simple, en el margen derecho de la página) indicando en nota pie de página el título académico, cargo ocupado y nombre de la institución a la cual el/la (os/as) autor/a (es/as) esta (n) vinculado/a (os)(as) - Referencia bibliográfica cuando hubiera, de acuerdo con el estilo ”APA” - Dirección completa, teléfono/ fax y e-mail del (la) primer(a) autor (a).Resumen informativo con hasta 150 palabras, en portugués, en español e inglés (iniciando por el idioma original del proyecto de intervención) -- Descriptores, palabras clave identificando el contenido del artículo. de 3 a 5 “palabras clave” en los dos idiomas. Para determinarlos debe consultar la lista de Descriptores en Ciencias de la Salud (DECS), elaborada por la bireme y disponible en Internet en el site: http://www.bireme.brTexto ordenado en introducción, desarrollo, conclusión y referencias bibliográficas. En la introducción se plantearán las situaciones preliminares que dieron lugar a la experiencia, los marcos teóricos que fundamentaron su puesta en práctica y los objetivos de la misma. En el desarrollo se consignarán todos los pasos seguidos en la implementación, así como los conflictos, contradicciones, logros y transformaciones alcanzadas. La conclusión debe constituir un espacio de síntesis integradora entre la experiencia y las bases conceptuales seleccionadas, a la vez que puede contener reflexiones de los autores y sugerencias o propuestas.

INFORMES TECNICOS: límite de 3 páginas. Espacio destinado a todos aquellos relatos de resultados de proyectos o programas que se desarrollaron en forma autónoma o en convenios con instituciones nacionales o internacionales. Es un documento que describe el estado de un problema técnico. Es la exposición de información práctica y útil, de datos y hechos dirigidos, ya sea a una persona, una empresa u organización, sobre una cuestión o asunto que debe ser reportada.

Debe contener: Título en inglés, español y portugués - Nombre completo del (la) autor (a) (digitado en espacio simple, en el margen derecho de la página) indicando en nota pie de página el título académico, cargo ocupado y nombre de la institución a la cual el/la (os/as) autor/a (es/as) esta (n) vinculado/a (os)(as) - Referencia bibliográfica cuando hubiera, de acuerdo con el estilo ”APA” - Dirección completa, teléfono/ fax y e-mail del (la) primer(a) autor (a). Resumen informativo con hasta 150 palabras, en portugués, en español e inglés (iniciando por el idioma original del proyecto de intervención) -- Descriptores, palabras clave identificando el contenido del artículo. de 3 a 5 “palabras clave” en los dos idiomas. Para determinarlos debe consultar la lista de Descriptores en Ciencias de la Salud (DECS), elaborada por la bireme y disponible en Internet en el site: http://www.bireme.brNo se estipulan normas específicas en este caso, solo respetar normas generales.

ENSAYOS O NOTAS TEORICOS: límite de 5 páginas. Espacio destinado a la divulgacióncomposición escrita en prosa que, de forma breve, analiza, interpreta o evalúa un tema.Este tipo de texto, motiva el pensamiento crítico e independiente de quienescribe, ya que incita a un análisis profundo e individual de algún tema en particular. Como características generales podemos decir que todo Ensayo académico hace uso de un lenguaje formal y se escribe en tercera persona del plural o con voz neutra; posee un contenido relevante y bien documentado, así como muestra una opinión propia pero justificada con otras fuentes.El autor tiene libertad de enfoque, aunque deberá mantener rigor académico. Admite opiniones personales sin exigencia de pruebas y juicios de valor sobre el tema. Revela en la mayoría de los casosuna tesis personal, originalidad y coherencia expositiva.

Debe contener: - Titulo en inglés, español y portugués - Nombre completo del (la) autor (a) (digitado en espacio simple, en el margen derecho de la página) indicando en nota pie de página el título académico, cargo ocupado y nombre de la institución a la cual el/la (os/as) autor/a (es/as) esta (n) vinculado/a (os)(as) -Referencia bibliográfica cuando hubiera, de acuerdo con el estilo ”APA” - Dirección completa, teléfono/ fax y e-mail del (la) primer(a) autor (a).Resumen informativo con hasta 150 palabras, en portugués, en español e inglés (iniciando por el idioma original del proyecto de intervención) -- Descriptores, palabras clave identificando el contenido del artículo. de 3 a 5 “palabras clave” en los dos idiomas. Para determinarlos debe consultar la lista de Descriptores en Ciencias de la Salud (DECS), elaborada por la bireme y disponible en Internet en el site: http://www.bireme.br. Texto ordenado en introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas.

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra siempre que no se haga con fines comerciales.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.