Diseño de un sistema de información gerencial para optimizar la toma de decisiones

Autores/as

  • Cristian Merlos Especialista en Administración y Gestión en Enfermería. Enfermero en Hospital Tránsito Cáceres de Allende. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
  • Claudia Cufré Especialista en Administración y Gestión en Enfermería. Docente Catedra Gestión de los Servicios de Enfermería Hospitalarios y Comunitarios. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

Sistema de Informacion, Selección de Personal, Base de datos, Enfermería.

Resumen

El proyecto “Diseño de un Sistema de Información Gerencial para Optimizar la toma de decisiones”, fue implementado en el Nivel de Gestión del Servicio de Enfermería del Hospital Transito Cáceres de Allende de la Ciudad de Córdoba, desde el 1 de marzo hasta el 30 de mayo de 2018. El Servicio de Enfermería del HTCA, al momento de seleccionar personal de enfermería, lo realizaba mediante la revisión de Curriculum Vitae (C.V.) en formato papel con datos básicos (datos personales, fotocopia de DNI, matricula profesional actualizada y fotocopia de título sin legalizar) que profesionales remitían a la jefatura del Servicio durante el año, desconociendo la oportunidad de vacantes. Al momento de llamado del postulante, se consultaba disponibilidad de horario, se realizaban preguntas inherentes a los intereses de la institución, pero se observó que no se requirió información de interés para el Servicio de Enfermería. No existía una guía de entrevista que posibilitara organizar y encaminar el encuentro con el postulante a nuevo ingreso. Se procedió a realizar un diagnóstico institucional en relación con el Proceso de Selección de Postulantes, con un diseño basado en la intervención, cuyo objetivo fue diseñar un Sistema de Información Gerencial para aspirantes a ingreso a fin de optimizar la toma de decisiones del Equipo de Conducción de Enfermería del Hospital Transito Cáceres de Allende. Los beneficiarios directos del proyecto de intervención fue el equipo de conducción del Hospital, quienes contaran con instrumentos de selección del personal de nuevo
ingreso. En este proceso se aplicó como metodología la planificación estratégica y técnicas participativas que posibilitaron la implicación de los actores para su elaboración. Durante el desarrollo del proyecto de intervención, se logró el cumplimiento de los diferentes objetivos, reflejados en la elaboración de un formulario de Preselección, la elaboración de una guía de entrevista y la implementación del primer formulario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Merlos, Especialista en Administración y Gestión en Enfermería. Enfermero en Hospital Tránsito Cáceres de Allende. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.



Claudia Cufré, Especialista en Administración y Gestión en Enfermería. Docente Catedra Gestión de los Servicios de Enfermería Hospitalarios y Comunitarios. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.



Citas

Arandojo Morales M.ª Isabel. Nuevas Tecnologías y nuevos retos para el profesional de enfermería. Index Enferm [Internet]. 2016 Jun [citado 2018 Jun 28]; 25(1-2):38-41. Disponible en:http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962016000100009&lng=es.

Carrillo E, Segovia M, Paganini J M. (1995). El sistema de información gerencial y los procesos de cambio de los sistemas de salud. Disponible en web:http://hist.library.paho.org/Spanish/BOL/v118n2p175.pdf

Castells, M. (1996). The rise of network society. Oxford and Malden, Mass.

Castells, M. (1997) The power of identity. Oxford and Malden, Mass.

Castells, M. (1998) End of the millennium. Oxford and Malden, Mass.

Roca, G. (Coord.) Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital. Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu (ed); 2015. Disponible en la web:http://faros.hsjdbcn.org

Descargas

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Merlos, C. ., & Cufré, C. . (2022). Diseño de un sistema de información gerencial para optimizar la toma de decisiones . Crear En Salud, (19). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/39694

Número

Sección

MODELO DE INTERVENCION