Estado y mercado en la teoría de la regulación

Autores/as

  • Martín Ferreyra

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i31.9409

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de iluminar algunas discusiones que se pueden encontrar en los estudios sobre el estado y el mercado a partir de una visión regulacionista. La Escuela de la Regulación Francesa tiene a estas instituciones como formas básicas o estructurales de ordenar una sociedad y su economía. La categoría teórica que une el concepto de Estado y el mercado es la regulación delcapital. Esto les une, ya que son dos de las cinco formas institucionales que permiten, deacuerdo con la morfología que se asume, un régimen de acumulación específica. La apropiación del modo del concepto de regulación, conjunto articulado de instituciones, definitivamente deja de lado la idea de aplicar un principio regulador que brota espontáneamente en el mercado. Esta posición termina con la naturalización de los procesos económicos y comienzan las «crisis», que serán as consecuencias de intereses específicos que se imponen a los demás. Ningún automatismo regula la transición de un modo de regulación a otro o de un modo de acumulación a otro. La ley de la oferta y la demanda en sus formas clásicas es cuestionada en gran medida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Ferreyra

Doctor en Ciencias Sociales. Investigador de CONICET, miembro investigador de la Unidad Ejecutora en Red de CONICET (IMESC-IDEHESI), Nodo Mendoza,Argentina.

Descargas

Publicado

2014-11-20

Cómo citar

Ferreyra, M. (2014). Estado y mercado en la teoría de la regulación. Estudios Digital, (31), pp. 85–100. https://doi.org/10.31050/re.v0i31.9409