Espacio público, arte y protesta en Córdoba
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.v0i26.868Resumen
En el año 2001, en el marco de la importantecrisis que afectó a la Argentina y que provocaríael fin del gobierno del presidente Fernandode la Rúa, se puso de manifiesto una singularforma de protesta que se caracterizó porla apelación al arte. En efecto, en reiteradasocasiones los reclamos estuvieron enmarcadosen formatos que contaban con la participaciónde artistas en la creación de obras quese vinculaban con el objeto de la protesta yque, en muchas ocasiones, implicaban la participaciónde los ciudadanos como sujetos activosen la realización de dicha obra. En esesentido, recuperamos la obra del grupo Urbomaquia,titulada La Mesa, la cual consistióen la colocación de una mesa de cincuentametros de largo, en la calle peatonal en la queestá situada la Legislatura de la Provincia deCórdoba y en la que los vecinos que circulabanpor allí escribieron mensajes para los políticos.Esta inter vención en el espacio públicorequirió de la participación de la ciudadanía.El impacto de esta propuesta puso de manifiestola crisis en los canales de representacióntradicionales como también la atomización delas demandas sociales en un conjunto variado de expresiones.Descargas
Publicado
2012-04-24
Número
Sección
Artículos
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Espacio público, arte y protesta en Córdoba. (2012). Estudios Digital, 26, 143-159. https://doi.org/10.31050/re.v0i26.868