Espacio público, arte y protesta en Córdoba

Autores/as

  • Gabriela Closa Centro de Estudios Avanzados

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i26.868

Resumen

En el año 2001, en el marco de la importantecrisis que afectó a la Argentina y que provocaríael fin del gobierno del presidente Fernandode la Rúa, se puso de manifiesto una singularforma de protesta que se caracterizó porla apelación al arte. En efecto, en reiteradasocasiones los reclamos estuvieron enmarcadosen formatos que contaban con la participaciónde artistas en la creación de obras quese vinculaban con el objeto de la protesta yque, en muchas ocasiones, implicaban la participaciónde los ciudadanos como sujetos activosen la realización de dicha obra. En esesentido, recuperamos la obra del grupo Urbomaquia,titulada La Mesa, la cual consistióen la colocación de una mesa de cincuentametros de largo, en la calle peatonal en la queestá situada la Legislatura de la Provincia deCórdoba y en la que los vecinos que circulabanpor allí escribieron mensajes para los políticos.Esta inter vención en el espacio públicorequirió de la participación de la ciudadanía.El impacto de esta propuesta puso de manifiestola crisis en los canales de representacióntradicionales como también la atomización delas demandas sociales en un conjunto variado de expresiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Closa, Centro de Estudios Avanzados

Magister en Partidos Políticos por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Profesora y Coordinadora Académica de la Maestría en Partidos Políticos del CEA - UNC. Investigadora del Programa de Historia Política del CEA-UNC.

Descargas

Publicado

2012-04-24

Cómo citar

Closa, G. (2012). Espacio público, arte y protesta en Córdoba. Estudios Digital, (26), 143–159. https://doi.org/10.31050/re.v0i26.868