Tensión entre la organización federal argentina y los derechos humanos

Autores/as

  • Sergio Hernán Blogna Tistuzza Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Derechos humanos, federalismo, estados subnacionales

Resumen

Los derechos humanos constituyen un repertorio de libertades y derechos inherentes a cada uno de los seres humanos, sobre la base de su igualdad y dignidad personal y social. En 1992, la Corte Suprema de Justicia de la Nación definió que el derecho internacional y el derecho nacional integran un mismo ordenamiento jurídico, instaurando una postura monista. En 1994, la reforma de la Constitución Nacional confirmó esa posición y otorgó jerarquía constitucional a las diversas normas en materia de derechos humanos. Se configuró, en consecuencia, un piso mínimo de derechos para todas las personas. Los Estados subnacionales se encontraron con un conjunto amplio de nuevas obligaciones a las que respetar, sumado a los nuevos servicios que recibió por el proceso de descentralización de la Reforma del Estado. Todo ello sin nuevos recursos o fuentes de financiamiento para cumplir con los nuevos gastos. Se produce, entonces, un «estrangulamiento» a nivel subnacional, producto de la presión para satisfacer estas nuevas exigencias de los tratados internacionales. Este proceso constituyó una transformación del federalismo plural centralizado, que Argentina había adoptado en el siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Admisibilidad y fondo, Wallace de Almeida, Brasil, 12.440 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 20 de Marzo de 2009).

Azrak, D. (2021). Una teoría federal para la Educación Sexual Integral. Editores del Sur.

Bazán, V. (2010). El derecho internacional de los derechos humanos desde la óptica de la Corte Suprema de Justicia de Argentina. Estudios Constitucionales, 8(2), 359 - 388.

Bidart Campos, G. (2006). Manual de la Constitución reformada (Vol. 1). Buenos Aires: Ediar.

Blogna Tistuzza, S. H. (2019). La accesibilidad en el subterráneo de Buenos Aires. Los casos Aviani y Fernández. Revista Académica Discapacidad y Derechos(8).

Blogna Tistuzza, S. H. (2020). Democracia y derechos humanos. Un análisis sobre cómo la rendición de cuentas horizontal impacta en la vida de las personas con discapacidad. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Blogna Tistuzza, S. H. (2022). Tensiones del federalismo en la provincia de Río Negro. (En)clave Comahue(22), 171-183. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/4477/61473

Botana, N. (1993). El federalismo liberal en la Argentina: 1852-1930. En M. (. Carmagnani, Federalismos latinoamericanos: México/Brasil/Argentina. El Colegio de México.

Botana, N. (2021). El federalismo: un problema argentino. Investigaciones y Ensayos, 72.

Burki, S. J., & Perry, G. E. (1999). Más allá del Consenso de Washington: la hora de la reforma institucional. Washington: Banco Mundial.

Bursztyn, D., & Diaz, A. (2018). El Federalismo como arraigo de la unidad postcolonial. El caso de Argentina. Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 15(48), Universidad Nacional de La Plata.

Cao, H. (2003). La especificidad del Estado y la Administración Pública en las Provincias del área periférica de la República Argentina. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Cao, H. (2020). El fracaso del proceso descentralizador argentino. Una aproximación desde la crítica a sus supuestos conceptuales. Segundo Congreso Argentino de Administración Pública. Sociedad, Estado y Administración. Buenos Aires: Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública. https://aaeap.org.ar/wp-content/uploads/2018/02/Cao_Horacio.pdf

Caso LaGrand (Alemania c/ Estados Unidos de América) (Corte Internacional de Justicia 1999).

Chiaramonte, J. C. (1993). El federalismo argentino en la primera mitad del siglo XIX . En M. (. Carmagnani, Federalismos latinoamericanos: México/Brasil/Argentina. El Colegio de México.

Clérico, L. (2010). ¿El argumento del federalismo vs. el argumento de igualdad? El derecho a la salud de las personas con discapacidad. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, 93-118.

Clérico, L. (2010). ¿El argumento del federalismo vs. el argumento de igualdad? El derecho a la salud de las personas con discapacidad. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, 93-118. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (1997). Informe sobre la situación general de los derechos humanos en Brasil. Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comité de Derechos Humanos. (2010). Examen de los informes presentados por los estados partes con arreglo al artículo 40 del pacto. Observaciones finales del Comité de Derechos Humanos. Comité de Derechos Humanos.

Coraggio, J. L. (1989). Los términos de la cuestión regional en América Latina . En J. L. Coraggio, A. Sabate, & O. Colman, La cuestión regional en América Latina (págs. 9-44). Quito: Ediciones Ciudad.

Coraggio, J. L. (1991). Las dos corrientes de la descentralización. Cuadernos del Claeh(56).

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Garrido y Baigorria, Reparaciones (27 de agosto de 1998).

Corte Interamericana de Derechos Humanos; Admisibilidad y fondo, Wallace de Almeida, 12.440 (20 de marzo de 2009).

Corte Interamericana de Derechos Humanos; Opinión consultiva OC19/99, El derecho a la información sobre la asistencia consular en el marco de las garantías del debido proceso legal (1 de octubre de 1999).

Corte Internacional de Justicia; Caso LaGrand, Alemania c/ Estados Unidos de América (1999).

Corte Suprema de Justicia de la Nación; Recurso de hecho deducido por el Centro de Estudios Legales y Sociales en la causa Verbitsky, Horacio s/ habeas corpus (3 de mayo de 2005).

Di Corleto, J. (2007). El reconocimiento de las decisiones de la Comisión y la Corte Interamericana en las sentencias de la Corte Suprema de Justicia de Argentina. En V. Krsticevic, Implementación de las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos : jurisprudencia, normativa y experiencias nacionales (págs. 113-126). CEJIL.

Dulitxky, A. (2013). Al gran pueblo argentino, salud: derechos, federalismo y tratados internacionales. En L. Clérico, Tratado de derecho a la salud (págs. 1653-1698). Buenos Aires: La Ley.

Dulitzky, A. (2013). Al gran pueblo argentino, salud: derechos, federalismo y tratados internacionales. En L. Clérico, L. Ronconi, & M. Aliado, Tratado de derecho a la salud (Vol. II, págs. 1653-1698). Buenos Aires: La Ley.

Ekmekdjian, Miguel A. c. Sofovich, Gerardo y otros, 315:1492 (Corte Suprema de Justicia de la Nación 7 de Julio de 1992).

Falleti, T. (2010). Decentralization and Subnational Politics in Latin America. Cambridge: Cambridge University Press.

Garrido y Baigorria, Reparaciones (Corte Interamericana de Derechos Humanos 27 de agosto de 1998).

Gibson, E., & Falleti, T. (2007). La unidad a palos. Conflicto regional y los orígenes del federalismo argentino. Postdata, 171-204.

Gil Domínguez, A. (2014). El federalismo unitario argentino (1994-2014). Pensar en Derecho(5), 91-104.

González Domínguez, P. (2017). Reconfiguración de la relación entre el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho nacional sobre la base del principio de subsidiariedad. Anuario mexicano de derecho internacional, 17.

Hernández, A. (2005). El federalismo a diez años de la reforma constitucional de 1994. Buenos Aires: Advocatus.

Holmes, S., & Sunstein, C. R. (2011). El costo de los derechos. Por qué la libertad depende de los impuestos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Levitsky, S., & Murillo, M. V. (2009). Variation in Institutional Strength. Annual Review of Political Science (12), 115-133.

Levitsky, S., & Murillo, M. V. (2014). Building Institutions on Weak Foundations: Lessons from Latin America. En D. Brinks, M. Leiras, & S. Mainwaring, Reflections on Uneven Democracies. The Legacy of Guillermo O’Donnell. Johns Hopkins University Press.

Marchiaro, E. J. (2011). El artículo 41 de la C.N. como oportunidad para fortalecer el municipio y el federalismo. http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/Marchiaro.pdf

Marchiaro, E. J. (2019). Derechos humanos, federalismo y municipios en Argentina. XXII Seminario de Federalismo Fiscal. Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella. https://dermunicipal-marchiaro.blogspot.com/2019/07/derechos-humanos-federalismo-y.html

Martínez Rangel, R., & Soto Reyes Garmendia, E. (2012). El Consenso de Washington: la instauración de las políticas neoliberales en América Latina. Política y cultura.

Mayntz, R. (1985). Sociología de la Administración Pública. Madrid: Alianza Universidad.

Montbrun, A. (2019). Distribución de competencias entre Nación y Provincias. Universidad Nacional de La Rioja. http://www.albertomontbrun.com.ar/archivos/competencias_nacion_provincias.pdf

Murillo, M. V., Levitsky, S., & Brinks, D. (2021). La ley y la trampa en América Latina. Siglo Veintiuno Editores.

Negretto, G. (2013). El papel de la Constitución en la nueva democracia argentina. Revista SAAP(7).

Nieto, K. (2022). Políticas de capacitación para el empleo público provincial en el contexto federal. Estado Abierto, 7(1), 51-96.

O’Donnell, G. (1994). Horizontal accountability and new polyarchies. Notre Dame: The Helen Kellogg Institute for International Studies.

O’Donnell, G. (1996). Otra institucionalización La democratización y sus límites después de la Tercera Ola. Revista La Política.

O’Donnell, G. (2011). Nuevas reflexiones acerca de la democracia delegativa. En G. O’Donnell, O. Iazzetta, & H. Quiroga, Democracia Delegativa (págs. 19-33). Buenos Aires: Prometeo.

Observatorio de Derechos Humanos. (2015). Derechos humanos: orden público y federalismo. Buenos Aires: Senado de la Nación.

Orban, E. (1990). El proceso de descentralización en el Estado Federal Industrial: perspectiva teórica y metodológica. Revista Internacional de Ciencias Administrativas, 57(2).

Oszlak, O. (2003). El mito del estado mínimo: una década de reforma estatal en la Argentina. Desarrollo económico, 42(168), 519-543.

Persson, T., & Tabellini, G. (1996). Federal Fiscal Constitutions: Risk Sharing and Redistribution. Journal of Political Economy, 104(5), 979-1009. https://doi.org/10.1086/262049

Peruzzotti, E., & Smulovitz, C. (2002). Controlando la política: Ciudadanos y Medios en las nuevas democracias. Buenos Aires: Temas.

Piffano, H. L. (2004). Notas sobre federalismo fiscal. Enfoques positivos y normativos. Universidad Nacional de La Plata.

Restrepo, D. (1988). La política neoliberal y descentralización en Colombia. Bogotá: Fundación Friedrich Ebert.

Riker, W. (1964). Federalism. Origin. Operation. Significance. Boston: Littke, Brown.

Rock, D. (1985). Argentina 1516-1982: From Spanish Colonization to the Falklands War. Berkeley: University of California Press.

Rosatti, H. (2018). El margen de apreciación nacional y el margen de apreciación local. Teoría y praxis judicial. Revista de derecho público - Derechos humanos y nuevas tecnologías(2), 653-671.

Sábato, H. (2016). Historia de la Argentina, 1852-1890. Buenos Aires: Siglo XXI.

Smulovitz, C. (Septiembre-Diciembre de 2015). ¿Quién paga por los derechos en las provincias argentinas? El caso de las leyes de violencia familiar. Desarrollo Económico, 55(216), 155-185.

Smulovitz, C. (2015). The unequal distribution of legal rights: who gets what and where in the argentinian provinces? Latin American Politics and Society, 57(3), 1-26.

Teijeiro, M. (2009). El federalismo fiscal. Instituto de Ética y Política Económica. https://www.ancmyp.org.ar/user/files/04Teijeiro.pdf

Torrecuadrada García-Lozano, S. (2004). La sentencia de la corte internacional de justicia del 27 de junio de 2001 en el caso Lagrand. Boletín mexicano de derecho comparado, 37(109).

Torres Lépori, A. (1997). Los tratados internacionales en la Constitución argentina. Lecciones y Ensayos(68), 285-304.

Vanossi, J. R. (2013). Federalismo fiscal argentino. Aspectos constitucionales. La Ley.

Wildavsky, A. (1985). Federalism means inequality. Society, 22(2), 42-49.

Descargas

Publicado

2024-03-12

Cómo citar

Blogna Tistuzza, S. H. (2024). Tensión entre la organización federal argentina y los derechos humanos. Estudios Digital, (51), 29–49. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/44505