Respirando Dignidad. Mujeres, Madre Tierra, pueblos originarios y organización

Autores/as

  • Diana Itzu Luna Movimiento de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra. Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión. Red AJMAQ/Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.vi48.38366

Resumen

Nuestro desafío está en acercarnos a comprender y reflexionar la imagen-fuerza del tejido de la vida, tramado y nutrido por mujeres, pueblos originarios y Madre Tierra. Nos situamos en el momento actual de colapso sistémico global. Procuramos repensar la política como energía vital y materia sensible de re-existencia para la elaboración de otras formas de estar, en relación y acción, en cuidado/resguardo de la filosofía maya tseltal del Iche'el ta muk' y el lekil kuxlejal (la grandeza de la/o otro/a para la vida digna). Pretendemos dar cuenta de la potencia de lo colectivo y comunitario para la organización, planteando la necesidad de generar conciencia desde la ética del uno y el todo para proponer repensar la Vida a partir de las Autonomías en tanto: 1) útero de espacios-tiempos de contención, para lo común pero principalmente para las mujeres, 2) como horizonte para la libertad de los pueblos originarios y expresiones organizativas no indígenas , y 3) como casa común en interdependencia/co-responsabilidad con la Madre Tierra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bloch, E. (2004). El principio esperanza. Tomo 1. Madrid: Trotta.

CENCOS, (2007). “Siempre cerca, siempre lejos. Las fuerzas armadas en México”. México: Centro Nacional de Comunicación Social.

Goettner-Abendroth, H. (2017). Sociedades Matriarcales. Estudios en torno a las culturas indígenas alrededor del mundo. Jalisco: Taller Editorial la Casa del Mago

Gonzáles y Gonzáles, L. (1986). Invitación a la Microhistoria. México: Fondo de Cultura Económica.

Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Micropolítica, cartografía del deseo. Buenos Aires: Tinta Limón.

Gutiérrez, D. I. (2015). “Ética por la vida, potencia social y democracia radical: aproximaciones al “mandar obedeciendo”. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 17 (1), 83-105.

Gutiérrez, D. I. (2017). Una aproximación a la experiencia territorial zapatista desde la recuperación, reconfiguración y resignificación territorial en Chiapas. Tesis de Doctorado en Estudios Sociales Agrarios. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Gutiérrez, D. I. (2017). Una verdadera revolución agraria con y desde la Matría. La organización de las mujeres zapatistas. Chiapas, México. Polis: Revista Latinoamericana, 16, (47), 59-82.

Gutiérrez, D. I. (2018). “Territorialidades no patriarcales. Aproximaciones anti-sistémicas desde una iniciativa del Concejo Indígena de Gobierno en México”. RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 11 (11), 121-133.

Gutiérrez, D. I. (2019). “El neoextractivismo de la IV Transformación en México: el molino satánico y una mirada crítica al patriarcado”. La Tinta. Periodismo hasta mancharse. En línea: https://latinta.com.ar/2019/08/el-neoextractivismo-de-la-cuarta-transformacion-en-mexico/

Gutiérrez, D. I. (2020). La Cartografía militar y Sembrando Vida. Revista Contralinea. En línea: https://contralinea.com.mx/la-cartografia-militar-y-sembrando-vida/.

Gutiérrez, D. I. (2022a). Un nuevo mapa zapatista: centros y rutas de resistencia y rebeldía en la ecuación político-territorial autónoma del EZLN. Autonomías hoy. Pueblos Indígenas en América Latina, 2, (5), 39-45.

Gutiérrez, D. I. (2022b). Una cuota de energía al tejido de la vida. México: RETOS, Cátedra Jorge Alonso-Universidad de Guadalajara y CLACSO.

Escobar, A. (2017). Autonomía y Diseño. La realización de lo comunal. México: Ediciones Junetik Conatus. Universidad de la Tierra/CIDECI.

Esteva, G, y Gutiérrez D. I. (2016). “Cuatro ejemplos territoriales de resistencia frente a la tormenta sistémica mundial”. En L. Hocsman y C. Porto-Gonçalves (Coords.). Despojos y resistencias en América Latina/Abya Yala (pp. 32-54). Chiapas: Junetik Conatus, Universidad de la Tierra/CIDECI.

EZLN. (2007). Ni el Centro ni la Periferia. Coloquio Aubry. Parte I. Pensar el Blanco: https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2007/12/13/conferencia-del-dia-13-de-diciembre-a-las-900-am/.

López Intzín, J. (2013). “Ich'el ta muk: La trama en la construcción del Lekil Kuxlejal (vida plena-digna-justa)”. En: Silvia Marcos y Georgiana Méndez (Coords). Senti-pensar el género: perrspectiva desde los pueblos originarios. Guadalajara: Red IINPIM. 73-106

López Intzín, J. (2019). “Sp'ijilal O'tan: Saberes o epistemologías del Corazón”. En Línea: https://resistantstrategies.hemi.press/spijilal-otan-saberes-o-epistemologias-del-corazon-es/?lang=es. Revisado en marzo del 2022.

Mbembe, A. (2011). Necropolítica. Santa Cruz de Tenerife: Melusina.

Polanyi, K. (2009a). La Gran Transformación. México: Juan Pablos.

Polanyi, K. (2009b). El sustento del hombre. Buenos Aires: Capitán Saing.

Rivera Cusicanqui, S. (2008). Pueblos originarios y Estado. La Paz: INAP.

Rivera Cusicanqui, S. (2012). Violencia (re)encubiertas en Bolivia. La Paz: La Mirada Salvaje.

Rivera Cusicanqui, S. (2015). Sociología de la imagen. Miradas Ch’ixi desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón.

Robert, J. y Rahnema, M. (2011). La potencia de los pobres. México: Junetik Conatus. Universidad de la Tierra/CIDECI.

Taibo, C. (2018). Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo. México: Junetik Conatus. Universidad de la Tierra/CIDECI.

Von Werlhof, C, y Behmann, M. (2010). Teoría crítica del patriarcado. Hacia una ciencia y un Mundo ya no Capitalista ni Patriarcales. Berlín: Peter Lang.

Von Werlhof, C. (2015a). “Construir un mundo nuevo más Allá del capitalismo y el patriarcado”. En Primer Encuentro Internacional Tejiendo Voces por la Casa Común, tejiendovoces.org. mx

Von Werlhof, C. (2015b). Madre Tierra o Muerte. Reflexiones para una Teoría Crítica del Patriarcado. México: El Rebozo.

Sachs, W. (Ed.). (2001). Diccionario del Desarrollo: una guía del conocimiento como poder. México: Universidad de Sinaloa y Galileo.

Scott, J. (2009). The art of not being governed: An anarchist history of upland Southeast Asia. New Haven - London: Yale University Press.

Shiva, V. (1988). Abrazar la Vida. Mujer, ecología y supervivencia. Madrid: Cuadernos Inacabados.

Descargas

Publicado

2022-08-10

Cómo citar

Luna, D. I. (2022). Respirando Dignidad. Mujeres, Madre Tierra, pueblos originarios y organización. Estudios Digital, (48), 123–142. https://doi.org/10.31050/re.vi48.38366