Mujeres y conflictos socioambientales: un acercamiento a la lucha de Madres de Ituzaingó Anexo desde una mirada ecofeminista

Autores/as

  • Valentina Virga Universidad Nacional de Córdoba
  • Marina Giannoncelli

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.vi48.38360

Resumen

El presente artículo se desprende de un estudio llevado a cabo en el marco de un trabajo final de la Licenciatura en Comunicación Social, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba. El mismo tiene como objetivo profundizar en un debate que consideramos pertinente a la hora de abordar el nacimiento y trayectoria del colectivo Madres de Ituzaingó Anexo frente al conflicto socioambiental en el que se vieron involucradas. Este debate se corresponde con la relación que podríamos establecer entre las experiencias de este colectivo y las perspectivas impulsadas por trabajos y movimientos del feminismo ecológico. De esta manera, realizaremos un abordaje exploratorio de este caso a la luz de nociones elaboradas por la perspectiva ecofeminista y otras teorías que nos permitirán enriquecer el debate. Esto es, teniendo en cuenta aspectos de la construcción de una identidad colectiva, las prácticas sociales enmarcadas en un hábitat y la experiencia de mujeres que conformaron un colectivo y llevaron adelante una lucha por la vida, el ambiente y el territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berger, M. Carrizo, C. (2019). Afectados ambientales: aportes conceptuales y prácticos para la lucha por el reconocimiento y garantía de derechos. Recuperado de: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/11482

Berger, M. y Carrizo, C. (2009). Estado incivil y ciudadanos sin estado: paradojas del ejercicio de derechos en cuestiones ambientales. Córdoba: Narvaja.

Berger, M. y Ortega, F. (2010). Poblaciones expuestas a agrotóxicos: autoorganización ciudadana en la defensa de la vida y la salud, Ciudad de Córdoba, Argentina. Physis: Revista de Saúde Coletiva, 20, 119-143.

Busconi, A. (2018). Cuerpo y territorio: una aproximación al activismo ecofeminista en América Latina. Anuario de Relaciones Internacionales, 1-10.

Herrero, Y. (2016). Una mirada para cambiar la película. Ecología, feminismo y sostenibilidad. Recuperado de: https://blogs.cervantes.es/atenas/files/2016/06/herrero_yayo_ecofeminismo_dyskolo.pdf

Martinez Alier, J. (2006). Los conflictos ecológico-distributivos y los indicadores de sustentabilidad. Recuperado de: http://journals.openedition.org/polis/5359

Melucci, A. (1994). Asumir un compromiso: identidad y movilización en los movimientos sociales. Zona abierta, 69, 153 -180.

Navarro Trujillo, M; Gutiérrez, R. (2018). Claves para pensar la interdependencia desde la ecología y los feminismos. Bajo el Volcán, 18 (28), 45-57.

Navarro Trujillo, M. (2019) Mujeres en defensa de la vida contra la violencia extractivista en México. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Papuccio de Vidal, S. (2018). El ecofeminismo como propuesta plural y emancipadora. En S. Papuccio de Vidal y M. E. Ramognini (Comp.), Teoría y praxis del ecofeminismo en Argentina (pp. 16-46). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Librería de Mujeres Editoras.

Puleo, A. (2002) Un repaso a las diversas corrientes del ecofeminismo: feminismo y ecología. Revista El Ecologista, (31). Recuperado de https://ecopolitica.org/un-repaso-a-las-diversas-corrientes-del-ecofeminismo-feminismo-y-ecolog/

Rizo, M. (2004). El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación. Barcelona: Portal de la Comunicación.

Svampa, M. (2015, marzo-abril). Feminismos del Sur y ecofeminismo. Revista Nueva Sociedad (256). Recuperado de https://nuso.org/articulo/feminismos-del-sur-y-ecofeminismo/

Vanoli, F. (2019). Habitar disidente, espacio y subjetividad. En F. Rehermann, A. Rodríguez, M. E. Viñar, A. Da Fonseca, M. Pérez Sánchez, G. Machado, L. Bozzo, G. Pérez Monkas, G. Rivero, R. Yuliani, D. Fagúndez (Ed.), Territorialidades barriales en la ciudad contemporánea (pp. 142-160). Montevideo: Mastergraf.

Vanoli, F. (2018). Hábitat como campo de disputa: agenciamientos colectivos ante un sistema de dominación múltiple. Caso Grupo de Madres del Barrio Ituzaingó Anexo. Córdoba: Cuaderno urbano.

Descargas

Publicado

2022-08-10

Cómo citar

Virga, V. ., & Giannoncelli, M. (2022). Mujeres y conflictos socioambientales: un acercamiento a la lucha de Madres de Ituzaingó Anexo desde una mirada ecofeminista. Estudios Digital, (48), 13–33. https://doi.org/10.31050/re.vi48.38360