Derrota, violencia, esperanza: algunas reflexiones desde la frontera del campo

Contenido principal del artículo

Federico Lorenz

Resumen

Este trabajo propone una reflexión sobre los límites y posibilidades de la historia reciente argentina, enfocada en particular en las consecuencias de la derrota de las izquierdas y del lugar que en la transmisión de esas historias desempeña la actividad de los historiadores. Señala la hibridez de la actividad de las y los historiadores que estudian la historia reciente y problematiza el concepto de “campo”, ofreciendo alternativamente el de “frontera”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lorenz, F. (2021). Derrota, violencia, esperanza: algunas reflexiones desde la frontera del campo. Estudios Digital, (45), 153–171. https://doi.org/10.31050/re.vi45.32244
Sección
Artículos

Citas

Acha, O. (2018). Duraciones: una novedad política y el consenso progresista. Disponible en: https://www.politika.io/en/numero-revue-pf/responsabilidades-publicas-del-historiador, consultado el 20/04/2020.

Águila, G. y otros (Comps.). (2018). La historia reciente en argentina. Balances de una historiografía pionera en América Latina. San Martín, Argentina: Imago Mundi.

Berger, J. (2011). Con la esperanza entre los dientes. Buenos Aires, Argentina: Alfaguara.

Díaz, R. (1999). Esos claroscuros del alma. Los obreros navales en la década del ’70. La Plata, Argentina: El Sueñero.

Farocki, H. (2015). Desconfiar de las imágenes. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Franco, M. y Levín, F. (Comps.). (2006). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lorenz, F. (2017). La llamada. Historia de un rumor de la posguerra de Malvinas. San Miguel de Tucumán, Argentina: EDUNT.

Lorenz, F. Cenizas que te rodearon al caer. Vidas y muertes de Ana María González, la montonera que mató al jefe de la Policía Federal. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Luther Blisset. (2000). Q. Barcelona, España: De Bolsillo.

Saramago, J. (2003). Manual de pintura y caligrafía. Buenos Aires, Argentina: Alfaguara.

Thompson, E. (2000). Agenda para una historia radical. Barcelona, España: Crítica.