De series televisivas, intensidades y miedos posmodernos

Autores/as

  • Ariel Gómez Ponce Universidad Nacional de Córdoba; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.vi43.27949

Resumen

Atenta al modo en que los afectos colonizan las formas culturales, la teoría narrativa desarrollada por Fredric Jameson contiene claves de interés para interrogarnos cómo el miedo, en tiempos recientes, emerge como una intensidad: una conmoción subjetiva que trasciende la posibilidad de ser comunicada, pero que deja huellas en las materialidades artísticas. Me ocuparé de relevar el alcance de esta categoría, a la luz de un conjunto de series televisivas que hacen del miedo y sus estados críticos un lugar de enunciación. La perspectiva de Jameson permitirá alcanzar cierto grado de generalización mediante el reconocimiento de procedimientos de representación, tales como las experiencias episódicas de los personajes, la preponderancia por los espacios de lo íntimo y los efectos de extrañamiento que atraviesan algunas matrices genéricas dominantes. El objetivo de este trabajo radica en iniciar una regularización coherente de series actuales que escenifican los desbordes del miedo en el cuerpo social, al tiempo que señalan cambios sistémicos introducidos por la experiencia cultural de la posmodernidad.

Descargas

Publicado

2020-03-17

Cómo citar

De series televisivas, intensidades y miedos posmodernos. (2020). Estudios Digital, 43, 27-44. https://doi.org/10.31050/re.vi43.27949