Los alpes suizos en las sierras cordobesas. El Valle de Punilla y la historia sociocultural de la tuberculosis, 1870-1960.

Autores/as

  • Diego Armus Swarthmore College

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i0.2549

Resumen

Antes de la llegada de los antibióticos en los añoscincuenta, la cura de reposo en los sanatorios ypensiones de las sierras cordobesas intentóorganizar las preocupaciones de vastos sectoresde la sociedad respecto de los enfermostuberculosos. Estas preocupaciones fuerontomando forma a todo lo largo de la primer mitaddel siglo XX, cuando la prédica antituberculosadefinió más claramente sus objetivos, alimentó eltemor a la contagiosidad de la enfermedad eidentificó a los enfermos como peligrososportadores del mal. Descartando el recurso delencierro compulsivo, esta campaña comenzó adesplegar iniciativas mucho más sutiles dirigidasa controlar tanto como fuera posible la circulacióndel tuberculoso en la sociedad, intentandotransformarlo en un enfermo responsable,conciente y en gran medida autocontrolado. Esteartículo explora algunas dimensiones socioculturalesde esta alternativa de cura basada en elaire puro, la buena alimentación y la vida reposada,una alternativa a la que accedieron pocos enfermostuberculosos pero tremendamente influyentetanto en la historia general de las sierras como enlas percepciones de la enfermedad modeladas porla sociedad y la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-08-07

Cómo citar

Armus, D. (2012). Los alpes suizos en las sierras cordobesas. El Valle de Punilla y la historia sociocultural de la tuberculosis, 1870-1960. Estudios Digital, 19–35. https://doi.org/10.31050/re.v0i0.2549