Las luchas entre la Iglesia y el Estado a fines del siglo XIX. La “cuestión social” en Monseñor Pablo Cabrera

Autores/as

  • Denise Reyna Berrotarán Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.vi42.25132

Palabras clave:

Monseñor Pablo Cabrera, historia de Córdoba, separación Iglesia y Estado, cuestión social, usos del pasado

Resumen

Monseñor Pablo Cabrera fue un sacerdote-historiador nacido a mediados de Siglo XIX que tuvo una activa participación tanto en espacios eclesiásticos/parroquiales como en círculos académicos, especialmente universitarios. Los primeros nos permiten, a través de su trayectoria, reflexionar sobre cómo se desenvolvieron los sacerdotes cordobeses a partir de los procesos de separación entre Iglesia y Estado en las décadas de 1880 y 1890 y de qué manera la Rerum Novarum afectó el vínculo de la Iglesia con la sociedad. Nos detendremos, entonces, en los efectos que tuvo la “cuestión social” en el accionar eclesiástico, tomando como caso de análisis la trayectoria de Cabrera.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altamira, L. (1943). El Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Loreto. Córdoba, Argentina: Imprenta de la Universidad.

Ansaldi, W. (1997). Ritos y ceremonias sacras y laicas. Acerca de la sociabilidad cordobesa en los comienzos de la modernización provinciana. Anuario IEHS, (12), 249-267.

Benito Moya, S. (2016). Dossier “el “deber ser” en la oratoria sagrada rioplatense (Siglos XVIII y XIX). Folhia Histórica del Nordeste, (27), 149-166.

Blanco, J. (2013). Los Círculos Católicos de Obreros, un actor soslayado en la historia de la sindicalización argentina. VIII Jornadas de Historia Eclesiástica y III de Archivos Eclesiásticos. Buenos Aires, Argentina.

Botana, N. (1977). El orden conservador. Buenos Aires, Argentina: Hyspamérica.

Castel, R. (1997). Las metamorfosis de la cuestión social, una crónica del salariado. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Di Stefano, R. y Zanatta, L. (2000). Historia de la Iglesia Argentina: Desde la Conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Grijalbo Mondadori.

Gallardo, M. (2009). Iglesia, modernidad y cuestión social: la acción católica parroquial. Córdoba, Argentina (1905-1925) en Moreyra, B. y Mallo, S. . (comps.). Pensar y construir los grupos sociales: Actores, prácticas y representaciones. Córdoba y Buenos Aires, siglos XVI-XX. Córdoba, Argentina: Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti".

Gallardo, M. (2014). Redes eclesiásticas y redes políticas La candidatura de Fray Zenón Bustos y Ferreyra como obispo de Córdoba (Argentina, 1905-1925). Métis: história& cultura, 13 (25).

Garzón, M., Nelles Garzón, M. (2012). Monseñor Doctor Fray Zenón Bustos y Ferreyra. Córdoba, Argentina: Editorial del Copista.

Ghio, J. M. (2007). La iglesia católica en la política argentina. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.

Halperín Donghi, T. (2005[1982]). Una Nación para el Desierto Argentino. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.

Lacoste, P. (2002). Argentina, Chile y los Pactos de Mayo (1902). Revista Diplomacia, (89).

Lida, M. (2006).Prensa católica y sociedad en la construcción de la Iglesia argentina en la segunda mitad del siglo XIX. Anuario de Estudios americanos, 63(1), 51-75.

López, M. V. (2010). Instituciones, asociaciones y formaciones de la “alta cultura” en el giro de siglo cordobés: entre universalismo y especialización, en Agüero, A. y García, D. (Comps.). Culturas interiores. Córdoba en la geografía nacional e internacional de la cultura. La Plata, Argentina: Al Margen.

Mallimaci, F. (2000). Catolicismo y Liberalismo: Las etapas del enfrentamiento por la definición de la Modernidad Religiosa en América Latina. Sociedad y Religión, (20/21).

Mallimaci, F. (2008). “Nacionalismo católico y cultura laica en Argentina, en Blancarte, R. Los retos de la laicidad y la secularización en el mundo contemporáneo. México, México: Colegio de México.

Maritano, O. y Deangeli, M. (2015). Un proyecto correccional femenino. Universo social y lógica institucional de la Cárcel del Buen Pastor, Córdoba 1892-1910. Anuario de la Escuela de Historia Virtual, (7), 37-53.

Martínez de Sánchez, A. (2008). Oralidad y Escritura. Prácticas de la palabra: los sermones. Córdoba, Argentina: Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Martínez de Sánchez, A. (2010). El valor de la palabra en sermones patrios. ¿Libertad o independencia? Córdoba, Argentina: Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Moretti, N. (2013). Buenos cristianos y honrados ciudadanos. La obra salesiana y la cuestión social. Córdoba, 1905-1930. Trabajo Final de Licenciatura, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Moyano, J. (2007). Clericales y liberales en la política cordobesa entre 1890 y 1930. ¿Polarización permanente o fracturas coyunturales. Estudios Sociales, (32), 71-93.

Nusenovich, M. (2006). Tres ensayos sobre arte y cultura cordobesa, 1870-1910. Córdoba, Argentina: Brujas.

Reyna Berrotarán, D. (2017). Monseñor Pablo Cabrera. Un sacerdote-historiador. Sus intervenciones sobre el pasado y su presente (1857-1936). Trabajo Final de Licenciatura, Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Roitenburd, S. (2010). Católicos sin partido. Consideraciones sobre el clericalismo de Córdoba (1880-1919) en Tcach, C. (coord.). Córdoba Bicentenaria. Claves de su historia Contemporánea. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Sánchez Gaete, M. (2008). De Arauco a la vida eterna, un camino en el sermón en Martínez de Sánchez, A. Oralidad y Escritura. Prácticas de la palabra: los sermones. Córdoba, Argentina: Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Tcach, C. (2004). Pensar Córdoba: reflexiones preliminares. Estudios, (15), 9-14.

Tcach, C. (2010). Retrato político de la Córdoba de los treinta en Tcach, C. (coord.). Córdoba Bicentenaria. Claves de su historia Contemporánea. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Tello Weiss, M. (2010). La cárcel del Buen Pastor en Córdoba: Un territorio de memorias en disputa. Revista Iberoamericana del instituto Iberoamericano de Berlín, 10, 145-65.

Vidal, G. (2006). Ciudadanía y asociacionismo, los círculos obreros en la ciudad de Córdoba (1897-1912). Revista de la Escuela de Historia, 1 (5).

Vidal, G. (2010). Intentos de Centralización desde el Papado: La Unión Popular Católica Argentina en Córdoba en Vidal, G., y Blanco, J. (Comp.) Catolicismo y política en Córdoba, Siglos XIX y XX. Córdoba, Argentina: Ferreyra.

Zaragoza, V. (2008). El sermón como fuente: una aproximación bibliográfica en Martínez de Sánchez, A.M. Oralidad y Escritura. Prácticas de la palabra: los sermones. Córdoba, Argentina: Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2019-07-20

Cómo citar

Reyna Berrotarán, D. (2019). Las luchas entre la Iglesia y el Estado a fines del siglo XIX. La “cuestión social” en Monseñor Pablo Cabrera. Estudios Digital, (42), 91–111. https://doi.org/10.31050/re.vi42.25132