El «cupo femenino» en la provincia de Córdoba. Implicancias y alcances

Autores/as

  • Gloria Di Rienzo Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i35.15667

Palabras clave:

ciudadanía, participación política, derechos humanos, igualdad de derechos

Resumen

La ley 8901/2000 estableció «el principio de participación equivalente de géneros» en los procesos electorales en la provincia de Córdoba. En este trabajo se analizó y dimensionó la efectividad de la norma como parte de la dinámica del ejercicio de los derechos políticos del sector más numeroso que constituye la ciudadanía cordobesa: las mujeres. Se basó en dos niveles de análisis: el cuerpo legal, sus alcances y contextos de producción, y la incidencia social, es decir la puesta en práctica de los derechos establecidos. Para ello se analizaron los procesos electorales efectuados entre 2000 y 2007 inclusive, se compararon con la elección legislativa efectuada anteriormente al 2000, utilizando los parámetros señalados. Se encontró que el cupo femenino de la legislatura mantuvo el 30 por ciento. Se concluye que la ley vigente que contempla «el principio de participación equivalente de géneros»», la cual se presentó como superadora de sus homologas, en su implementacion no produjo las mejoras esperadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Di Rienzo, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Adscripta en la cátedra de Introducción a la Historia en la Universidad Nacional de Córdoba. Tesista de Maestría en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata. 

Citas

AMORÓS, Celia, (2001),Feminismo, Igualdad y Diferencia.México: Universidad Nacional Autónoma de México.

BACZKO, Bronislaw, (1999),Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas.Buenos Aires:Nueva Visión.

BIDART CAMPOS, Germán yRISSO, Guido (Coords.), (2005),Los derechos humanos del siglo XXI, la revolución inconclusa,Buenos Aires: Ediar.

BINDER, Alberto, (1999), “Significado histórico político de la incorporación de los tratados de derechos humanos a la Constitución Nacional” en Protección Internacional de Derechos Humanos.Buenos Aires:Ministerio del Interior.

BORJA, Rodrigo, (1998),Enciclopedia de la Política, 2º México: FCE.

FACIO MONTEJO, Alda, (1999),Cuando el género suena, cambios trae (una metodología para el análisis de género del fenómeno legal).San José de Costa Rica: ILANUD.

GARCÍA MUÑOZ, Soledad,(2009), “Derechos humanos de las mujeres en África y en América Latina: claves conceptuales y normativas” en MOLINA, Estefanía y Nava SAN MIGUEL (Coords.) Buenas Practicas en Derechos Humanos de las Mujeres. Africa y América Latina, Madrid: UAM.

LEVIN, Silvia, (2003), “La ciudadanía de la mujer en argentina en el siglo XXI: Las tensiones de un modelo cívico” en Socialis. Reflexiones latinoamericanas sobre política social. Rosario: Homo Sapiens.

RAIMUNDI, Carlos y STORANI, Federico, (1984), “Inestabilidad institucional argentina: causas” en SABATO, Hilda y CAVAROZZI, Marcelo(Comps.), Democracia, orden político y parlamento fuerte, Buenos Aires: CEAL.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

Di Rienzo, G. (2016). El «cupo femenino» en la provincia de Córdoba. Implicancias y alcances. Estudios Digital, (35), 183–206. https://doi.org/10.31050/re.v0i35.15667