Fraude electoral y violencia política: en torno al secuestro de fiscales del Partido Demócrata de Córdoba en 1930

Autores/as

  • Desirée Osella Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i35.15662

Palabras clave:

Partido Demócrata de Córdoba, Fraude, Prácticas políticas, Unión Cívica Radical, Violencia Política

Resumen

El presente artículo se propone analizar la dinámica entre oficialismo y oposicióna través de dos episodios que se desarrollaron durante el último año del gobierno radical de José A. Ceballos en Córdoba. Por un lado, el secuestro de fiscales y el fraude perpetrado el 25 de marzo de 1930 en la Legislatura provincial. Por otro, el tiroteo desatado durante un mitin demócrata en Santa Rosa el 20 de abril del mismo año. Consideramos que el del fraude operó en dos sentidos. Por un lado, como un catalizador de los conflictos internos por los que atravesaba la UCR. Por otro, como un elemento al que apeló la oposición para equiparar al radicalismo provincial con el nacional y concatenar el episodio con otros hechos de fraude y violencia que tuvieron lugar por entonces.A su vez, tras el desenlace sangriento del acto demócrata en Río Primero, el partido que en 1928 se había reorganizado para enfrentar en los futuros comicios al radicalismo, empezó a pregonar como estrategia la «acción directa», ante un gobierno que atropellaba a la oposición y al que calificaban como «criminal». Ambos episodios potenciaron el malestar de la opinión pública en general y horadaron la legitimidad del gobierno de Ceballos, el cual fue cuestionado por sectores de su propio partido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Desirée Osella, Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Maestranda en Partidos Políticos por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.  

Citas

BÉJAR, María Dolores, (2004), “La construcción del fraude y los partidos políticos en la Argentina de los años treinta.” En:Cuadernos del CISH, (15-16). Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.366/pr.366.pdf

DE PRIVITELLIO,Luciano,(2008), “El imperio de la voluntad popular: el “fraude” y el estudio de las elecciones en la primera mitad del siglo XX”. En: La Fundacion Cultural, Agora espacio de historia y ciencias sociales, Nº 38, Fundación Cultural Santiago del Estero.

DE PRIVITELLIO, Luciano, (2001), “La política bajo el signo de la crisis”.En: CATTARUZZA, Alejandro (Comp.), Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política. Nueva Historia Argentina, Tomo VII. Buenos Aires: Sudamericana.

DE PRIVITELLIO, Luciano, (2011), “Las elecciones entre dos reformas. 1900-1955”. En: SÁBATO, Hilda,TERNAVASIO, Marcela,DE PRIVITELLIO, Luciano yPERSELLO, Ana Virginia,Historia de las Elecciones en la Argentina. Buenos Aires: El Ateneo.

FERRERO, Roberto, (1982),Sabattini y la decadencia del Yrigoyenismo. Buenos Aires: Ediciones del Mar Dulce.

FRÁVEGA, Oscar, (2006),Historia de la Unión Cívica Radical de Córdoba.1890/2000.Córdoba: Brujas.

LINZ, Juan, (1995),La quiebra de las democracias. Madrid: Alianza.

MOYANO, Javier, (2006),Régimen oligárquico y transformación del sistema político. El caso de los grupos gobernantes en la provincia argentina de Córdoba. 1890-1930. Tesis de doctorado.Colegio de México.

PANEBIANCO, Angelo, (1990), Modelos de Partido. Madrid:Alianza.

ROMERO, Luis Alberto, (2006),Sociedad democrática y política democrática en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

ROMERO Luis Alberto, (2011), “Justo, Ortiz y el Fraude” en Historia de las elecciones en Argentina. Vol. 6 .Buenos Aires: Artes Gráficas Rioplatenses.

SÁBATO Hilda y TERNAVASIO Marcela, (2015), “El voto en la república. Historia del sufragio en el siglo XIX. En;SÁBATO, Hilda,TERNAVASIO, Marcela,DE PRIVITELLIO,Luciano,PERSELLO, Ana Virginia,Historia de las Elecciones en la Argentina. Buenos Aires: El Ateneo.

TCACH, César; (1999),Amadeo Sabattini. La nación y la isla. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

VIDAL, Gardenia, (1995),Radicalismo de Córdoba 1912-1930.Córdoba:Universidad Nacional de Córdoba.

VIDAL, Gardenia, (2000), “La autocrítica del Partido Demócrata de Córdoba. Nuevas Propuestas. 1928-1930”. En:Revista del Archivo Histórico de la Municipalidad de Córdoba,Año 1; N ° 1; 127- 137.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

Osella, D. (2016). Fraude electoral y violencia política: en torno al secuestro de fiscales del Partido Demócrata de Córdoba en 1930. Estudios Digital, (35), 75–96. https://doi.org/10.31050/re.v0i35.15662