La "invención" de la democracia en la Córdoba de los años ochenta Una lectura del imaginario político del gobernador provincial
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.v0i15.13538Resumen
La cita de Aricó, que da comienzo a este escrito, intenta reflejar el consenso, presente en distintos ámbitos, difícilmente separables -políticos, intelectuales, sociales- en torno a una tarea, la invención de la democracia, en un escenario amplio, América Latina. En Argentina, a partir de 1983, la democracia constituye uno de los principales recursos
simbólicos en la construcción de un nuevo imaginario político. Desde una perspectiva que considera que una de las formas de ejercicio del poder se centra en el dominio del imaginario colectivo, conformado por representaciones colectivas, en donde se articulan ideas, imágenes, ritos y modos de acción, en este trabajo, proponemos explorar los itinerarios seguidos por los significados de la democracia a lo largo de la década del ochenta en un escenario preciso: la Córdoba post-dictadura, gobernada por el Partido Radical, partido que nombra a la democracia como el proyecto nacional nunca realizado.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).