El otro desde los márgenes en el discurso de la prensa: La novela de Río Segundo

Autores/as

  • Ana Beatriz Ammann Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i17.13502

Resumen

La identidad infantil es una construcción cultural e histórica. Los imaginarios respecto de la misma -matrices de sentido o esquemas de representación que hacen posible el acceso a la interpretación de lo social-, no pueden ser pensados sin la incidencia de los medios de comunicación. La categoria socio-jurídica de menor se delimita a fines del siglo XIX y comienzos del XX y designa aquella porción de la infancia-adolescencia que, por razones de conducta o de condición social, entra en con tacto con una compleja red de mecanismos de caridad- represión en una cultura de judicialización de las políticas sociales supletorias. Se plantean interrogantes sobre las características del discurso periodístico, las tópicas y retóricas respecto del tema de la minoridad en relación con el giro interpreta tivo que los nuevos géneros de "investigación" actualizan y con la enorme brecha entre la nueva condición jurídica propuesta por la Convención de los Derechos del Niño (1989) y la persistente y difícil situación de la infancia pobre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Beatriz Ammann, Universidad Nacional de Córdoba

Docente en la Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, y de la Maestría en Sociosemiótica, Centro de Estudios Avanzados.

Descargas

Publicado

2016-02-19

Cómo citar

Ammann, A. B. (2016). El otro desde los márgenes en el discurso de la prensa: La novela de Río Segundo. Estudios Digital, (17), 89–102. https://doi.org/10.31050/re.v0i17.13502