Fin de los grandes relatos, privatización de la utopía y retórica del resentimiento

Autores/as

  • Marc Angenot Universidad James McGill

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i17.13495

Resumen

El autor enuncia algunas tesis sobre lo que percibe como ciertas tendencias significativas del discurso público y de las ideologías políticas en la coyuntura actual; especialmente, sobre las formas de argumentación puestas al servicio de la justificación de si y de los suyos y del establecimiento o de la perpetuación de una relación de sospecha con el mundo exterior. Se trata de confrontar algunas nociones, algunos paradigmas que han sido propuestos con anterioridad, para dar razón de las "tendencias del mercado" ideológico contemporáneo. Las nociones a confrontar son las de fin de los grandes relatos, privatización de la utopía y absolutismo cultural (forma propuesta como correctivo irónico de lo que se designa comúnmente como "relativismo" cultural) y de allí, partiendo de una constante, la del progreso de las ideologías del resentimiento.

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Biografía del autor/a

Marc Angenot, Universidad James McGill

Es titular de la cátedra James McGill de la universidad del mismo nombre, de Montréal, Canadá. Entre la vastedad de los dominios en los que ha incursionado y articulado se cuentan el análisis del discurso, la historia de las ideas políticas y sociales, la retórica y la filosofía del razonamiento y de la argumentación. En estos cruces encuentra su fundamento la Teoría del Discurso Social.

Su labor como investigador en el campo de las ciencias sociales y humanas lo ha hecho merecedor de diversas distinciones académicas, conferidas en Canadá, Francia y Bélgica. Su importante producción científica ha sido traducida a diferentes idiomas, entre los cuales el castellano.

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Publicado

2016-02-19

Cómo citar

Angenot, M. (2016). Fin de los grandes relatos, privatización de la utopía y retórica del resentimiento. Estudios Digital, (17), 21–34. https://doi.org/10.31050/re.v0i17.13495