Escolarización, no escolarización y pobreza en las tierras altas malgaches. Un estudio microlocal en la comuna de Ampitatafika

Autores/as

  • Anne Pascaline Briet Université Paris V

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i19.13406

Resumen

La universalización de la educación básica figura entre los objetivos de desarrollo del cambio de milenio. La educación para todos, o EPT, es una de las prioridades de muchos países en desarrollo, ya que la educación formal aparece en nuestros días como uno de los medios más seguros para que un Estado acceda a un nivel más alto de desarrollo económico y social. En Madagascar, el buen resultado en términos de escolarización primaria de los niños esconde un abandono precoz del sistema educativo: más de la mitad de los jóvenes malgaches son desescolarizados a los trece años. Con ayuda de un estudio microlocal, mostraremos que al interior de un mismo terricorio, una misma comuna o un mismo pueblo, las estrategias de escolarización dependen tanto de la mano de obra familiar disponible para la realización de los trabajos domésticos y agrícolas sobre pequeñas superficies como de la pobreza. sobre todo en ciertos períodos. 

Biografía del autor/a

  • Anne Pascaline Briet, Université Paris V
    Investigadora de la Université Paris 5. Laboratoire de Recherche Populatian et Interd isci plinarité . IRD.

Descargas

Publicado

2016-02-17

Cómo citar

Escolarización, no escolarización y pobreza en las tierras altas malgaches. Un estudio microlocal en la comuna de Ampitatafika. (2016). Estudios Digital, 19, 145-163. https://doi.org/10.31050/re.v0i19.13406