Ante el síndrome de Hamlet: Evita es montonera

Autores/as

  • Rocío Otero Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i34.13337

Resumen

En el presente artículo reconstruiré emprendimientos de memoria dedicados a la figura de Eva Perón entre los años 1970 y 1972. En primer lugar, procuraré observar los esfuerzos simbólicos realizados por ámbitos y grupos de la izquierda peronista para proyectar en esta figura una versión radicalizada del peronismo. En segundo lugar, intentaré describir y analizar el matiz particular que tomó este esfuerzo simbólico en el caso de la organización guerrillera Montoneros.
Con la metáfora del «síndrome de Hamlet» trataré de poner de manifiesto un «cuadro sintomático» en torno a la figura de Eva, común en los grupos del peronismo revolucionario,
que se caracterizó por un conjunto de percepciones que otorgaron un sentido retrospectivo a la figura y la acción de esta líder, tendientes a legitimar y reforzar la idea de que el peronismo debía radicalizarse como movimiento político para no desaparecer y para cumplir con su misión histórica. Mientras que en el caso de Montoneros, mostraré que las utilizaciones de las que fue objeto la figura de Eva en esos primeros años de la década en acciones, documentos, eslogan y canciones, pueden ser tomadas como evidencia de formas sui generis mediante las cuales este grupo se apropió de la memoria de Eva, como parte de su vocación de liderar el espacio político de la izquierda peronista y de iniciar la lucha armada.

Biografía del autor/a

  • Rocío Otero, Universidad de Buenos Aires

    Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Instituto Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires).

Descargas

Publicado

2016-02-12

Cómo citar

Ante el síndrome de Hamlet: Evita es montonera. (2016). Estudios Digital, 34, 101-118. https://doi.org/10.31050/re.v0i34.13337