Hegemonía, performatividad y cambio social. Sobre la reintroducción de la temporalidad en las propuestas teóricas de Judith Butler y Ernesto Laclau

  • María Luz Ruffini

Resumen

Una teoría social realmente crítica, que contribuya a generar conocimiento direccionado hacia la transformación posible de lo instituido, implica abordar tanto las modalidades de reproducción del orden social como sus dimensiones de apertura a la transformación. Concentrándonos en la segunda dimensión, destacamos la centralidad de la noción de iteración en las construcciones teóricas de E. Laclau y J. Butler, entendiendo que dicho concepto permite reconocer de qué manera toda estructura es producto de una instalación continua y repetida, no consolidada de una vez y para siempre sino profundamente contingente. Para dar cuenta de ello desarrollamos algunos aspectos relevantes de la teoría de la hegemonía de Laclau, al tiempo que abordamos ciertas dimensiones de la construcción de Butler en torno a la noción de performatividad. De este modo, pretendemos mostrar cómo las propuestas de ambos autores, más allá de ciertas diferencias, tienen en común la reintroducción de la dimensión histórica y contingente en lo social, lo que permite generar una visión de la política centrada en las posibilidades de una agencia transformadora encarnada en sujetos políticos históricamente construidos.

Biografía del autor/a

María Luz Ruffini

Licenciada en Ciencia Política, Universidad Nacional de Villa María. Tesista de Licenciatura en Sociología, Universidad Nacional de Villa María. Doctoranda en Ciencia Política, Centro de Estudios Avanzados-Universidad Nacional de Córdoba. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Publicado
2015-06-29