«Cuando el poder político necesita información»: Notas sobre el vínculo política y policía en la Argentina reciente

Autores/as

  • Paulo Margaría
  • Celeste Schnyder

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i32.11593

Resumen

Este artículo explora una modalidad de vinculación entre política y policía en Argentina. Siguiendo los aportes de Hélene L´Heuillet y Jean Paul Brodeur partimos de una crítica a las visiones que encuentran que la policía mantiene una relación instrumental con la autoridad gubernamental y sostenemos que más que un simple medio de la política es un elemento constitutivo de su estructura. Para ello analizamos el órgano de control político en las policías argentinas, el Departamento de Informaciones Policiales (DIP), y seleccionamos el caso de Santiago del Estero. Reconstruimos los procesos, nacionales y provinciales, que dieron lugar a la formación del DIP en la provincia y, a través de la trayectoria de su principal funcionario, mostramos las articulaciones políticas con el juarismo. La investigación se basó en entrevistas con agentes policiales y dirigentes políticos, en particular del juarismo, documentos internos de la policía y documentos extraídos de los expedientes y sentencias de causas judiciales que investigan el terrorismo de Estado en la provincia, archivos de periódicos locales y nacionales. En última instancia, buscaremos demostrar que la policía santiagueña, más que un instrumento de dominación, forma parte de y ha tomado parte en la construcción de un orden político y que ese modo de vínculo entre política y policía, forjado particularmente en la segunda mitad del siglo XX, ha permanecido pese al pasaje de un régimen autoritario a uno democrático. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo Margaría

Investigador del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social, Facultad de Humanidades,
Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Celeste Schnyder

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario y Becaria posdoctoral del Consejo Nacional en Investigaciones Científicas y Técnicas.

Descargas

Publicado

2015-06-29

Cómo citar

Margaría, P., & Schnyder, C. (2015). «Cuando el poder político necesita información»: Notas sobre el vínculo política y policía en la Argentina reciente. Estudios Digital, (32), 243–264. https://doi.org/10.31050/re.v0i32.11593