Consecuencias verbales y emergencia de conducta creativa
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Se evaluaron los efectos de distintos tipos de consecuencias verbales en tareas de discriminación condicional de segundo orden sobre la emergencia de comportamiento creativo en cuatro grupos de estudiantes. En el primer grupo las consecuencias sólo especificaban si las respuestas eran correctas o incorrectas; en el segundo especificaban el estímulo seleccionado y si la respuesta era correcta o incorrecta; en el tercer grupo especificaban la relación entre el estímulo comparativo (ECO) seleccionado y el estímulo muestra (EM) y si la respuesta era correcta o incorrecta; en el cuarto grupo especificaban si la relación EM-ECO era igual o no a la relación entre los estímulos selectores (ES) y si la respuesta era correcta o incorrecta. Después del entrenamiento se realizaron pruebas de transferencia y de comportamiento creativo. El grupo cuyas consecuencias especificaban la relación entre el ECO y el EM tuvo el mejor desempeño tanto en el entrenamiento como en las pruebas de transferencia y de comportamiento creativo. Se discute el estatuto conceptual de las consecuencias verbales.
Detalhes do artigo
Como Citar
Consecuencias verbales y emergencia de conducta creativa. (2014). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 6(2), 11-22. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v6.n2.5656
Seção
Artículos Originales
Commons Attribution License, CCAL). Com esta licença, os autores conservam o direito de propriedade sobre artigos mas permitem que qualquer pessoa façam download e distribuam os artigos publicados na RACC sem necessidade da permissão do autor ou editor. Uma última condição é que sempre, e em todos os casos, o autor e a fonte original de publicação (p.e., RACC) sejam citados. Esta licença foi desenvolvido para facilitar o acesso aberto, gratuito e livre a trabalhos originais do arte e ciência.
Como Citar
Consecuencias verbales y emergencia de conducta creativa. (2014). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 6(2), 11-22. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v6.n2.5656