ViSta: un software para la enseñanza de la estadística y la psicometría

Conteúdo do artigo principal

Rubén Daniel Ledesma
Pedro Valero-Mora
Gabriel Jesús Molina

Resumo

La enseñanza moderna del análisis de datos supone el uso de algún tipo de software estadístico, existiendo actualmente una amplia variedad de opciones para este fin. Este trabajo analiza e ilustra las potencialidades del sistema ViSta "The Visual Statistics System" en la formación estadística. Como desarrolladores actuales de este programa, entendemos que las siguientes características resultan de interés para fines educativos: a) acceso libre: es un programa gratuito y disponible on-line; b) flexibilidad: es un sistema abierto, extensible y adaptable a diferentes usuarios y necesidades; c) simplicidad de la interfaz: posee una interfaz gráfica de usuario simple e intuitiva que facilita la gestión, transformación y análisis de datos; y d) capacidad gráfica: implementa métodos de visualización que permiten realizar demostraciones de conceptos y técnicas de análisis. Estas capacidades se ilustran mediante una aplicación específica que hemos desarrollado en ViSta para la enseñanza de conceptos de Psicometría Clásica. Se discuten las limitaciones y perspectivas de desarrollo del sistema.

Detalhes do artigo

Como Citar
ViSta: un software para la enseñanza de la estadística y la psicometría. (2010). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 2(2), 52-59. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v2.n2.5263
Seção
Artículos Metodológicos o Técnicos
Biografia do Autor

Rubén Daniel Ledesma, Universidad Nacional de Mar del Plata

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Como Citar

ViSta: un software para la enseñanza de la estadística y la psicometría. (2010). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 2(2), 52-59. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v2.n2.5263

Referências

CDC-Centers for Disease Control And Prevention (2000). EpiInfo 2000. Manual de usuario. Atlanta: CDC.

Cook, R. D., y Weisberg, S. (1999). Applied regression including computing and graphics. New York: John Wiley & Sons.

Ledesma, R.D. (2004). Sistemas estadísticos de propósitos múltiples: una revisión de programas gratuitos. Metodología de Encuestas, 6 (2), 105-117

Ledesma, R.D., y Molina, J.G. (2009). Classical Item and Test Analysis with Graphics: the ViSta-CITA Program. Behavior Research Methods, 41 (4), 1161-1168.

Ledesma, R., Molina, J.G., Valero-Mora, P., y Poó (2007). Software estadístico de libre acceso en Psicología. Una librería de módulos para el sistema ViSta. Evaluar, 7, 19-33.

Miller, W. G. (2003). OpenStat 3 [programa informático] [en línea] Disponible: URL: http://www.statpages.org/miller/openstat/OS3.html

R Development Core Team (2002). R1.7.1 [programa informático] [en línea], Disponible: URL: http://www.rproject.org/SPSS Inc. (2003) SPSS 12.0 Base user's guide. NJ: Prentice Hall

StataCorp LP (2009) Stata 11. Base Reference Manual. TX: Stata Corporation, University Dr East. Statsoft Inc. (2005). Statistica Base [programa informático]. Disponible: http://www.statsoft.com

Tierney, L. (1990) Lisp-Stat An object-oriented environment for statistical computing and dynamic graphics. NY: John Wiley & Sons.

UNESCO (2002). WinIDAMS Reference Manual. 6ta. edición. París: The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Young, F. W. (1996) ViSta: The Visual Statistics System. UNC L.L. Thurstone Psychometric Laboratory, Research Memorandum 94-1, 1996.

Young, F. W., Valero-Mora, P., y Friendly, M. (2006). Visual Statistics. Seeing data with dynamic interactive graphics. NJ: Wiley & Sons.

Young, F. W., Valero-Mora, P., Faldowski, R. y Bann, C. M. (2003). Gossip: The arquitecture of spreadplots. Journal of Computational and Graphical Statistics, 12, 80–100.