Educación multicultural y bienestar social del profesorado

Conteúdo do artigo principal

María Lorena Alonso
Cristina Martínez-Taboada

Resumo

La configuración de nuevas relaciones intergrupales e interpersonales que se producen en el contexto social de acogida como consecuencia de los procesos migratorios, posee implicancias directas sobre el espacio escolar. Teniendo en cuenta la existencia de diferentes modelos de atención a la diversidad cultural en las escuelas (Banks, 2009), nuestro objetivo consiste en analizar de qué manera, la mayor o menor presencia de alumnos inmigrantes en los centros, impacta en el bienestar social del docente. Se aplicó la Escala de Bienestar Social de Keyes (1998), adaptada por Blanco & Díaz (2005) a una muestra de 281 docentes de educación primaria (Guipúzcoa, España), distribuidos en tres grupos para su comparación. Los resultados indican que aquellos docentes que pertenecen a centros con mayor porcentaje de alumnado extranjero, son quienes presentan un mayor nivel de bienestar social respecto de sus colegas que pertenecen a centros caracterizados por la homogeneidad socio-cultural del alumnado.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Alonso, M. L., & Martínez-Taboada, C. (2011). Educación multicultural y bienestar social del profesorado. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 3(3), 32–37. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v3.n3.5199
Seção
Artículos Originales
Biografia do Autor

María Lorena Alonso, Dpto. de Psicología Social y Metodología de las CC del Comportamiento. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco

Doctora Departamento de Psicología Social y Metodología de las CC del Comportamiento. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco (España)