Intervención comportamental para mejorar la estimación de los padres sobre las inasistencias de sus hijos en primaria

Conteúdo do artigo principal

Dinorah de León
Guillermina Suárez
Lucía Rosich
Camila Muniz
Irene González
Irina Sánchez

Resumo

El ausentismo escolar es una problemática global, que ha mostrado tener consecuencias negativas en la vida de los estudiantes. El presente estudio tuvo como objetivo implementar una intervención comportamental en una escuela de Uruguay para explorar cómo las familias reciben y comprenden información relacionada con la asistencia escolar. Para lograrlo, se enviaron cartas físicas a 130 hogares de estudiantes que asistían a grados entre primero y sexto de Primaria. El diseño experimental consistió en tres grupos: dos recibieron información sobre las inasistencias de los estudiantes y uno recibió un saludo de fin de año (control). Los resultados muestran que las familias de los grupos intervenidos recuerdan en mayor medida haber recibido una carta y estiman mejor las faltas de los niños que aquellas en el grupo control. Estos hallazgos constituyen un insumo importante para el diseño de futuras intervenciones comportamentales que busquen reducir las inasistencias a través de intervenciones costoefectivas.

Detalhes do artigo

Como Citar
Intervención comportamental para mejorar la estimación de los padres sobre las inasistencias de sus hijos en primaria. (2024). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 16(1), 80-92. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n1.44597
Seção
Artículos Originales

Como Citar

Intervención comportamental para mejorar la estimación de los padres sobre las inasistencias de sus hijos en primaria. (2024). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 16(1), 80-92. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n1.44597

Referências

Acerbi, A., Altay, S., & Mercier, H. (12 de enero de 2022). Research note: Fighting misinformation or fighting for information? Harvard Kennedy School Misinformation Review, 3(1), 1-15. https://doi.org/10.37016/mr-2020-87

Ajzenman, N., Becerra Luna, L., Hernández-Agramonte, J. M., Lopez Boo, F., Perez Alfaro, M., Vásquez-Echeverría, A., & Mateo Diaz, M. (2022). A behavioral intervention to increase preschool attendance in Uruguay. Journal of Development Economics, 159, 102984. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2022.102984

Allen, C. W., Diamond-Myrsten, S., & Rollins, L. K. (2018). School Absenteeism in Children and Adolescents. American Family Physician, 98(12), 738-744. https://www.aafp.org/pubs/afp/issues/2018/1215/p738.html

Antoni, J. (2020). Disengaged and Nearing Departure: Students at Risk for Dropping Out in the Age of COVID-19. http://dx.doi.org/10.34944/dspace/396

Balfanz, R., & Byrnes, V. (2012). The importance of being in School: A report on absenteeism in the nation’s public schools. Johns Hopkins University Center for Social Organization of Schools. https://new.every1graduates.org/wp-content/uploads/2012/05/FINALChronicAbsenteeismReport_May16.pdf

Bergman, P., & Chan, E. W. (2021). Leveraging Parents through Low-Cost Technology: The Impact of High-Frequency Information on Student Achievement. Journal of Human Resources, 56(1) 125-158. https://doi.org/10.3368/jhr.56.1.1118-9837R1

Bettinger, E., Cunha, N., Lichand, G., & Madeira, R. (2021). Are the Effects of Informational Interventions Driven by Salience? http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3633821

Ceibal (2021). Política de Privacidad de Ceibal. https://politicas.ceibal.edu.uy/politica-de-privacidad

División de Investigación, Evaluación y Estadística. (2022). Estado de Situación 2022 Monitor de Educación Inicial y Primaria. Administración Nacional de Educación Pública. https://www.anep.edu.uy/monitorRepo/Documentos2022/EstadoSituacion2022.pdf

Eklund, K., Burns, M., Oyen, K., de Marchena, S., & McCollom, E. (2022). Addressing Chronic Absenteeism in Schools: A Meta-Analysis of Evidence-Based Interventions. School Psychology Review, 51(1), 95-111. https://doi.org/10.1080/2372966X.2020.1789436

Epstein, J. L., & Sheldon, S. B. (2002). Present and Accounted for: Improving Student Attendance through Family and Community Involvement. The Journal of Educational Research, 95(5), 308-318. https://doi.org/10.1080/00220670209596604

Gintis, H. (2007). Unifying the behavioral sciences II. Behavioral and Brain Sciences, 30(1), 45-53. https://doi.org/10.1017/S0140525X0700088X

Gonzálvez, C., Díaz-Herrero, Á., Sanmartín, R., Vicent, M., Pérez-Sánchez, A. M., & García-Fernández, J. M. (2019). Identifying risk profiles of school refusal behavior: differences in social anxiety and family functioning among Spanish adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(19), 3731. https://doi.org/10.3390/ijerph16193731

Gottfried, M. A., Bozick, R., & Srinivasan, S. V. (2014). Beyond academic math: The role of applied STEM course taking in high school. Teachers College Record, 116(7), 1-35. https://doi.org/10.1177/016146811411600703

Gubbels, J., van der Put, C. E., & Assink, M. (2019). Risk Factors for School Absenteeism and Dropout: A Meta-Analytic Review. Journal of Youth and Adolescence, 48(9), 1637-1667. https://doi.org/10.1007/s10964-019-01072-5

Kearney, C. A. (2003). Bridging the gap among professionals who address youths with school absenteeism: Overview and suggestions for consensus. Professional Psychology: Research and Practice, 34(1), 57-65. https://doi.org/10.1037/0735-7028.34.1.57

Kearney, C. A. (2008). School absenteeism and school refusal behavior in youth: A contemporary review. Clinical Psychology Review, 28(3), 451-471. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2007.07.012

Liew, J., Carlo, G., Streit, C., & Ispa, J. (2018). Parenting Beliefs and Practices in Toddlerhood as Precursors to Self-Regulatory, Psychosocial, and Academic Outcomes in Early and Middle Childhood in Ethnically Diverse Low-income Families. Social Development, 27(4), 891-909. https://doi.org/10.1111/sode.12306

Llambi, C., Mancebo, M., & Zaffaroni, C. (2014). Asistencia escolar en escuelas públicas de Uruguay. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF https://www.bibliotecaunicef.uy/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=120

Mac Iver, M. A., Wills, K., Cruz, A., & Mac Iver, D. J. (2021). The Impact of Nudge Letters on Improving Attendance in an Urban District. Education and Urban Society, 54(2), 164-185. https://doi.org/10.1177/00131245211004561

Montero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503-508. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33720308

Robinson, C. D., Lee, M. G., Dearing, E., & Rogers, T. (2018). Reducing student absenteeism in the early grades by targeting parental beliefs. American Educational Research Journal, 55(6), 1163-1192. https://doi.org/10.3102/0002831218772274

Rogers, T., & Feller, A. (2018). Reducing student absences at scale by targeting parents’ misbeliefs. Nature Human Behaviour, 2, 335-342. https://doi.org/10.1038/s41562-018-0328-1

Romero, M. J., & Lee, Y.-S. (2008). The Influence of Maternal and Family Risk on Chronic Absenteeism in Early Schooling. National Center for Children in Poverty, Columbia University. https://www.nccp.org/publication/the-influence-of-maternal-family-risk-on-chronic-absenteeism-in-early-schooling/

Shannon, G. S., & Bylsma, P. (2006). Helping Students Finish School: Why Students Drop Out and How to Help Them Graduate. Washington Office of Superintendent of Public Instruction. https://eric.ed.gov/?id=ED498351

Stempel, H., Cox-Martin, M., Bronsert, M., Dickinson, L. M., & Allison, M. A. (2017). Chronic School Absenteeism and the Role of Adverse Childhood Experiences. Academic Pediatrics, 17(8), 837-843. https://doi.org/10.1016/j.acap.2017.09.013

Sweeten, G., Bushway, S. D., & Paternoster, R. (2009). Does dropping out of school mean dropping into delinquency? Criminology, 47(1), 47-91. https://doi.org/10.1111/j.1745-9125.2009.00139.x

US Department of Education. (2019). Chronic absenteeism in the nation's schools. Department of Education. https://www2.ed.gov/datastory/chronicabsenteeism.html

Velástegui, C., Pérez-Canto, P., Zárate, V., Arenas, D., Salinas, P., Moreno, G., & Prado, F. (2010). Impacto del asma en escolares de dos centros de salud primaria. Revista Médica de Chile, 138(2), 205-212. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872010000200009

Wachs, T. D., & Camli, O. (1991). Do ecological or individual characteristics mediate the influence of the physical environment upon maternal behavior. Journal of Environmental Psychology, 11(3), 249-264. https://doi.org/10.1016/S0272-4944(05)80186-0