Control contextual en la habituación: Disminución y potenciación de la respuesta de sobresalto en humanos

Conteúdo do artigo principal

Sebastian Agustin Becerra Cespedes
Jorge Andres Pinto Pinto

Resumo

El estudio examina los efectos del cambio de contexto en la habituación de la respuesta de sobresalto en humanos. En el Experimento 1 se midió la respuesta de sobresalto en tres fases: preprueba, habituación y posprueba. Para un grupo, las fases ocurrieron en el mismo contexto, mientras que para otro, la fase de habituación ocurrió en un contexto distinto. Los resultados indicaron que el grupo diferente tuvo una disminución más marcada entre la preprueba y la posprueba que el grupo igual. En el Experimento 2, se replicó el mismo diseño y se obtuvieron los mismos resultados que en el Experimento 1, pese a que en la preprueba y la posprueba se utilizó un estímulo distinto. Aunque los resultados no son estadísticamente concluyentes, estos sugieren que el contexto podría estar adquiriendo propiedades potenciadoras de largo plazo que reducen el nivel de decremento que se observaría si sólo existiera un proceso de habituación.

Detalhes do artigo

Como Citar
Control contextual en la habituación: Disminución y potenciación de la respuesta de sobresalto en humanos. (2019). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 11(3), 10-18. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n3.23305
Seção
Artículos Originales

Como Citar

Control contextual en la habituación: Disminución y potenciación de la respuesta de sobresalto en humanos. (2019). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 11(3), 10-18. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n3.23305

Referências

Blumenthal, T., Cuthbert, B., Filion, D., Hackley, S., Lipp, O., & Van Boxtel, A. (2005). Committee report: Guidelines for human startle eyeblink electromyographic studies. Psychophysiology, 42(1), 1-15. doi: 10.1111/j.1469-8986.2005.00271.x

Fanselow, M. S. (2010). From contextual fear to a dynamic view of memory systems. Trends in Cognitive Sciences, 14(1), 7-15. doi: 10.1016/j.tics.2009.10.008.

González, J., & Grande, J. (1989). Habituación a largo plazo y claves ambientales en humanos. Estudios de psicología, 10(37), 45-62.

Groves, P., & Thompson, R. (1970). Habituation: A dual process theory. Psychological Review, 77(5), 419-450. doi: 10.1037/h0029810

Hall, G., & Channell, S. (1985). Differential effects of contextual change on latent inhibition and on the habituation of an orienting response. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 11(3), 470-481. doi: 10.1037/0097-7403.11.3.470

Hall, G. (1991). Perceptual and associative learning. Oxford psychology series, 18, 29-107.

Jordan, W., Strasser, H., & McHale, L. (2000). Contextual control of long- term habituation in rats. Journal of Psychology: Animal behavior process, 26(3), 323-339. doi: 10.1037/0097-7403.26.3.323

Leaton, R. N. (1976). Long-term retention of the habituation of lick suppression and startle response produced by a single auditory stimulus. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 2(3), 248-259. doi: 10.1037/0097-7403.2.3.248

Mackintosh, N. (1987). Neurobiology, psychology and habituation. Behavioral Research Theory, 25(2), 81-97. doi: 10.1016/0005-7967(87)90079-9

Marlin, N., & Miller, R. (1981). Associations to contextual stimuli as a determinant of long-term habituation. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 7(4), 313-333. doi: 10.1037/0097-7403.7.4.313

Öhman, A. (1979). The orienting response, attention, and learning: An information-processing perspective. En H. D. Kimmel, E. H. Van Olst, & J. F. Orlebeke (Eds.), The orienting reflex in humans (pp .443-471). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Pinto, J., Becerra, S., Ponce, F., & Vogel, E. (2014). Especificidad contextual diferencial en la habituación de las respuestas de parpadeo y aceleración cardiaca en humanos. Universitas Psychologica, 13(4), 12045-12054. doi: 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.ecdh

Ponce, F., Vogel, E., & Wagner, A. (2015). The incremental stimulus intensity effect in the habituation of the eyeblink response in humans. Learning and Motivation, 52, 60-68. doi: 10.1016/j.lmot.2015.10.001

Rankin, C. (2000). Context conditioning in habituation in the nematode Caenorhabditis elegans. Behavioral Neuroscience, 114(3), 496-505. doi: 10.1037/0735-7044.114.3.496

Siegel, S. (1975). Evidence from rats that morphine tolerance is a learned response. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 89(5), 498-506. doi: 10.1037/h0077058

Tomsic, D., Pedreira, M. E., Romano, A., Hermitte, G., & Maldonado, H. (1998). Context–US association as a determinant of long-term habituation in the crab Chasmagnathus. Animal Learning & Behavior, 26(2), 196-209. doi: 10.3758/BF03199212

Vogel, E. H., Ponce, F. P., & Wagner, A. R. (2018). The development and present status of the SOP model of associative learning. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 72(2), 346–374. doi: 10.1177/1747021818777074

Vogel, E., & Wagner, A. (2005). Stimulus specificity in the habituation of the startle response in the rat. Physiology & Behavior, 86, 516-525. doi: 10.1016/j.physbeh.2005.08.042

Wagner, A. R. (1976). Priming in STM: An information-processing mechanism for self-generated or retrieval-generated depression in performance. En T. J. Tighe, & R. N. Leaton (Eds.), Habituation: Perspectives from child development, animal behavior and neurophysiology (pp. 95–128). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Wagner, A. R. (1978). Expectancies and the priming of STM. En S. H. Hulse, H. Fowler, & W. K. Honig (Eds.), Cognitive processes in animal behavior (pp. 177–209). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Wagner, A. R. (1981). SOP: a model of automatic memory processing in animal behavior. En N. Spear, & R. Miller (Eds.), Information Processing in Animals: Memory Mechanisms (pp. 5–47). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Wagner, A. R., & Brandon, S. E. (1989). Evolution of a structured connectionist model of Pavlovian conditioning (AESOP). En S. B. Klein, & R. R. Mowrer (Eds.), Contemporary learning theories: Pavlovian conditioning and the status of traditional learning theory (pp. 149–189). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Wagner, A., & Vogel, E. (2010). Associative modulation of US processing: implications for understanding of habituation. En N. Schmajuk (Ed.). Computational Models of Conditioning (pp. 150-185). Durham: Duke University Medical Center.

Whitlow, J. W., & Wagner, A. R. (1984). Memory and habituation. En H. V. S. Peeke, & L. Petrinovich (Eds.), Habituation, sensitization and behavior (pp. 103-153). New York: Academic Press.