¿Constituyen los elementos de una categoría combinatoria una clase de equivalencia?: evidencias comportamentales y neurobiológicas

Contenido principal del artículo

Ángel Tabullo
Alberto Yorio
Silvano Zanutto
Alejandro Javier Wainselboim

Resumen

Se ha propuesto que la capacidad de adquirir lenguaje y relaciones de equivalencia están vinculadas. Estudios previos muestran que estímulos relacionados por equivalencia transfieren propiedades combinatorias en una gramática artificial. Recíprocamente, en el presente trabajo analizamos si estímulos que comparten las mismas propiedades combinatorias por entrenamiento en una gramática artificial verifican posteriormente las propiedades de una clase de equivalencia. Los resultados muestran que los estímulos de una misma clase combinatoria conforman una clase funcional que verifica las propiedades de la equivalencia (i.e. reflexividad, simetría y transitividad). El procesamiento de estas relaciones genera un potencial N400 que refleja un costo de procesamiento vinculado al número de estímulos nodales intervinientes. Este resultado podría explicarse en términos de un sistema proactivo que extrae y almacena regularidades estadísticas de los estímulos; conecta estímulos nuevos con las representaciones relevantes previamente adquiridas y utiliza estas asociaciones para generar predicciones sobre los eventos futuros

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tabullo, Ángel, Yorio, A., Zanutto, S., & Wainselboim, A. J. (2019). ¿Constituyen los elementos de una categoría combinatoria una clase de equivalencia?: evidencias comportamentales y neurobiológicas. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 11(2), 23–35. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n2.20706
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Ángel Tabullo, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Centro Científico Tecnológico (CCT), CONICET, Mendoza, Argentina

Investigador Asistente, CIC Conicet

Alberto Yorio, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Buenos Aires, Argentina

Profesor Neurofisiología, Facultad de Psicología, UBA

Silvano Zanutto, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Buenos Aires, Argentina

Investigador Independiente, CIC Conicet

Alejandro Javier Wainselboim, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Centro Científico Tecnológico (CCT), CONICET, Mendoza, Argentina

Investigador Adjunto CIC

Grupo de Lingüística y Neurobiología experimental del Lenguaje

Citas

Arismendi, A., Tabullo, A., Vernis, S., Primero, G., Fiorentini, L., Sánchez, F., & Yorio, A. (2012). El fenómeno de transferencia en gramáticas artificiales: efectos de la forma de entrenamiento. Anuario de Investigaciones, 23, 319-325.

Arntzen, E., & Holth, P. (1997). Probability of stimulus equivalence as a function of training design. The Psychological Record, 47, 309–320. doi: 10.1007/BF03395227

Arntzen, E., & Holth, P. (2000). Equivalence outcome in individual subjects as a function of training structure. The Psychological Record, 50, 603–628. doi: 10.1007/BF03395374

Arntzen, E., Grondahl, T., & Eilifsen, C. (2010). The effects of different training structures in the establishment of conditional discriminations and the subsequent performance on the tests for stimulus equivalence. The Psychological Record, 60(3), 437-461. doi: 10.1007/BF03395720

Barnes-Holmes, D., Staunton, C., Whelan, R., Barnes-Holmes, Y., Commins, S., Walsh, D., ... Dymond, S. (2005). Derived stimulus relations, semantic priming, and event-related potentials: testing a behavioral theory of semantic networks. Journal of the Experimental Analysis of behavior, 84(3), 417–433. doi: 10.1901/jeab.2005.78-04

Barr, M. (2007). The proactive brain: Using analogies and associations to generate predictions. Trends in Cognitive Sciences, 11, 280-289. doi: 10.1016/j.tics.2007.05.005

Batterink, L., Karns, C. M., Yamada, Y., & Neville, H. (2010). The role of awareness in semantic and syntactic processing: An ERP attentional blink study. Journal of Cognitive Neuroscience, 22, 2514-2529. doi: 10.1162/jocn.2009.21361

Catania, A. C. (1984). Learning (2a ed.). New Jersey: Prentice-Hall.

Delorme, A., & Makeig, S. (2004). EEGLAB: An open source toolbox for analysis of single-trial EEG dynamics. The Journal of Neuroscience Methods, 134(1), 9-21. doi: 10.1016/j.jneumeth.2003.10.009

Devany, J. M., Hayes, S. C., & Nelson, R. O. (1986). Equivalence class formation in language-able and language-disabled children. Journal of the Experimental Analysis of Behavior ,46(3), 243–257. doi: 10.1901/jeab.1986.46-243

Dickins, D. W., Singh, K. D., Roberts, N., Burns, P., Downes, J. J., Jimmieson, P., & Bentall, R. P. (2001). An fMRI study of stimulus equivalence. NeuroReport, 12(2), 405-411. doi: 10.1097/00001756-200102120-00043

Donahoe, J. W. (2002). Behavior analysis and neuroscience. Behavioral Processes, 57, 241-259. doi: 10.1016/S0376-6357(02)00017-7

Dougher, M. J., & Markman, M. R. (1996). Stimulus classes and the untrained acquisition of stimulus functions. En T. R. Zentall, & P. M. Smeets (Eds.), Stimulus class formation in humans and animals (pp. 137–152). Amsterdam: Elsevier.

Dugdale, N., & Lowe, C. F. (2000). Testing for symmetry in the conditional discriminations of language trained chimpanzees. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 73, 5-22. doi: 10.1901/jeab.2000.73-5

Haimson, B., Wilkinson, K. M., Rosenquist, C., Ouimet, C., & McIlvane, W. J. (2009). Electrophysiological correlates of stimulus equivalence processes. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 92(2), 245–256. doi: 10.1901/jeab.2009.92-245.

Hayes, S. C. (1989). Nonhumans have not yet shown stimulus equivalence. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 51(3), 385-392. doi: 10.1007/BF03395911

Horne, P. J., & Lowe, C. F. (1996). On the origins of naming and other symbolic behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 65(1), 185–241. doi: 10.1901/jeab.1996.65-185

Justus, T., Yang, J., Larsen, J., de Mornay Davies, P., & Swick, D. (2009). An event-related potential study of cross-modal morphological and phonological priming. Journal of Neurolinguistics, 22(6), 584-604. doi: 10.1016/j.jneuroling.2009.07.001

Kreher, D. A., Holcomb, P. J., & Kuperberg, G. R. (2006). An electrophysiological investigation of indirect semantic priming. Psychophysiology, 43(6), 550–563. doi: 10.1111/j.1469-8986.2006.00460.x

Kutas, M., & Federmeier, K. D. (2011). Thirty years and counting: Finding meaning in the N400 component of the event-related brain potential (ERP). Annual Review of Psychology, 62, 621–647. doi: 10.1146/annurev.psych.093008.131123.

Leone-Fernández, B., Molinaro, N., Carreiras, M., & Barber, H. A. (2012). Objects, events and “to be” verbs in Spanish: an ERP study of the syntax–semantics interface. Brain & Language, 120(2), 127–134. doi: 10.1016/j.bandl.2010.12.006.

Misra, M., & Holcomb, P. J. (2003). Event-related potential indices of masked repetition priming. Psychophysiology, 40(1), 115-130. doi: 10.1111/1469-8986.00012

Mognon, A., Jovicich, J., Bruzzone, L., & Buiatti, M. (2011). ADJUST: An automatic EEG artifact detector based on the joint use of spatial and temporal features. Psychophysiology, 48(2), 229-240. doi: 10.1111/j.1469-8986.2010.01061.x

Ortu, D., Allan, K., & Donaldson, D. I. (2013). Is the N400 effect a neurophysiological index of associative relationships? Neuropsychologia, 51(9),1742-1748. doi: 10.1016/j.neuropsychologia.2013.05.003

Radeau, M., Besson, M., Fonteneau, E., & Castro, S. L. (1998). Semantic, repetition and rime priming between spoken words: behavioral and electrophysiological evidence. Biological Psychology,48(2),183–204. doi: 10.1016/S0301-0511(98)00012-X

Sidman, M. (1994). Equivalence relations and behavior: A research story. Boston: Authors Cooperative.

Sidman, M., & Tailby, W. (1982). Conditional discrimination vs. matching to sample: An expansion of the testing paradigm. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 37(1), 5–22. doi: 10.1901/jeab.1982.37-5

Tabullo, A., Sevilla, Y., Segura, E., Yorio, A., Zanutto, B. S., & Wainselboim, A. J. (2013). An ERP study of structural anomalies in native and semantic free artificial grammar: evidence for shared processing mechanisms. Brain Research, 1527, 149-160. doi: 10.1016/j.brainres.2013.05.022

Tabullo, A., Yorio, A., Zanutto, S., & Wainselboim, A. (2015a). ERP correlates of priming in language and stimulus equivalence: Evidence of similar N400 effects in absence of semantic content. International Journal of Psychophysiology, 96(2), 74-83. doi: 10.1016/j.ijpsycho.2015.03.004

Tabullo, A., Yorio, A., Zanutto, S., & Wainselboim, A. (2015b). Transferencia de funciones gramaticales artificiales entre estímulos relacionados por equivalencia: Un estudio de potenciales cerebrales relacionados con eventos. Interdisciplinaria, 32(1), 127-150.

Tabullo, A., Yorio, A., Zanutto, S., & Wainselboim, A. (2015c). An ERP comparison of derived relations in stimulus equivalence classes. Psychology & Neuroscience, 8(4), 509-528. doi: 10.1037/pne0000028

Tyndall, I. T., Roche, B., & James, J. E. (2004). The relation between stimulus function and equivalence class formation. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 81(3), 257–266. doi: 10.1901/jeab.2004.81-257

Wirth, O., & Chase, P. N. (2002). Stability of functional equivalence and stimulus equivalence: Effects of baseline reversals. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 77(1), 29-47. doi: 10.1901/jeab.2002.77-29

Zentall, T. R. (1998). Symbolic representation in animals: Emergent stimulus relations in conditional discrimination learning. Animal Learning and Behavior,26(4), 363–377. doi: 10.3758/BF03199229