La autobiografía como aprendizaje esperado y comportamiento lingüístico en niños rurales mexicanos

Contenido principal del artículo

Aldo Bazán-Ramírez
Aldo M. Ferrari-Belmont
Greys Castro-Melo
Ulises Delgado-Sánchez
César Hernández-Rodríguez

Resumen

Fueron analizadas 130 autobiografías realizadas por 66 niños y 64 niñas de sexto de primaria procedentes de escuelas rurales en el sur de México, tomando como referente el aprendizaje esperado “Elaborar autobiografías” que forma parte de la competencia Producción de textos, establecida en el currículum oficial de primaria. Las autobiografías fueron analizadas en dos niveles, formal, como logro académico, y funcional, como interacción psicológica. En el primer caso, sólo el 23.8% cumplió con los estándares curriculares establecidos. En el segundo caso, se encontró que los participantes tienden a referir con mayor frecuencia acontecimientos de su actividad escolar, que de su vida familiar. Adicionalmente se encontró que los estándares formales de la autobiografía y la diversidad de acontecimientos referidos por los niños no guardan correspondencia, lo cual sugiere que deben revisarse los programas y planes de estudio, incorporando de una manera más relevante la dimensión funcional del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bazán-Ramírez, A., Ferrari-Belmont, A. M., Castro-Melo, G., Delgado-Sánchez, U., & Hernández-Rodríguez, C. (2016). La autobiografía como aprendizaje esperado y comportamiento lingüístico en niños rurales mexicanos. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 8(3), 61–71. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v8.n3.13217
Sección
Artículos Originales

Citas

Aiello, B., Iriarte, L., & Sassi, V. (2011). La narración de la biografía escolar como recurso narrativo. VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas, 8, 9 y 10 de agosto de 2011, La Plata. Disponible en: Memoria Académica: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.938/ev.938.pdf

Álvarez, M. A. (1989). La autobiografía y sus géneros afines. Epos: Revista de filología, 5, 439-450.

Backhoff, E., Andrade, E., Sánchez, A., & Peon M. (2008). Estudio Comparativo del Aprendizaje de Sexto de Primaria en México 2005-2007: Español y Matemáticas. México: INEE.

Backhoff, E., Andrade, E., Sánchez, A., Peon M., & Bouzas, A. (2006). El aprendizaje del Español y las Matemáticas en la Educación Básica en México: Sexto de Primaria y Tercero de Secundaria. México: INEE.

Bazán, A. (2014). Un modelo de planeación y estructuración funcional de situaciones criterio de aprendizaje en la materia de español. En A. Bazán & D. Castellanos (Coords.), La Psicología en la educación. Contextos de aprendizaje e investigación (pp. 55-76). México: Plaza & Valdez.

Bazán, A., & Vega, N. (2010). La enseñanza del español en la primaria mexicana. Revista Mexicana de Psicología, 27(2), 205-220.

Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós

Chaves, A. L. (2010). La construcción de subjetividades en el contexto escolar. Educación, 30(1), 187-200

Gimeno, J., & Pérez, A. I. (1993). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Gil, C. F., & Jover, O. G. (2000). Las tendencias narrativas en pedagogía y la aproximación biográfica al mundo infantil. Enrahonar, 31, 107-122.

Gomes, M. L. (2012). Escrita autobiográfica e história da educação matemática. Boletim de Educação Matemática, 26(42), 105-137.

González, J. (2007). Historias de vida y teorías de la educación: tendiendo puentes. Encounters on Education, 8, 85-107.

Hayes, L. J., & Fryling, M. J. (2013). Conocimiento de sí mismo como interconducta. Conductual International Journal of Interbehaviorism and Behavior Analysis, 1(1), 38-50.

Hernández, C. R. (2014). Valoración del logro académico en tres contextos educativos en el Estado de Morelos. Tesis inédita de licenciatura, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos, México.

Kantor, J. R. (1926). Principles of Psychology. Granville: The Principia Press

Kantor, J. R. (1933). A Survey of?the Science of Psychology. Bloomington: The Principia Press.

Kantor, J. R. (1936). An objective psychology of grammar. Bloomington: Indiana University Publications.

Kantor, J. R. (1967). Interbehavioral Psychology. Chicago: The Principia Press.

Kantor, J. R. (1977). Psychological Linguistics. Chicago: The Principia Press.

Madriz, G. (2009). ¿Quién eres?… ¿Quién soy? La autobiografía en el relato de lo vivido. A Parte Reí. Revista de Filosofía, 31, 1-8.

Milstein, D. (2008) Concepciones y percepciones de niños y niñas en las narrativas antropológicas. Sociedad y Cultura, 11(1), 33-40

Rengifo, B., Taimal, M., & Sánchez, Y. (2013). Creación y producción de textos infantiles a partir de la lectoescritura en el grado quinto de la institución educativa Francisco José de Caldas – Sede Escuela Urbana Mixta la Inmaculada, Municipio de Totoro-Cauca. Trabajo

de grado para obtener el título de Especialistas en Educación Personalizada, Universidad Católica de Manizales, Caldas, Colombia.

Ribes, E. (1990). Psicología General. México: Trillas.

Ribes, E. (2008). Educación básica, desarrollo psicológico y planeación de competencias. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 193-

Ribes, E. (2011). El concepto de competencias: su pertinencia en el desarrollo psicológico y la educación. Bordón, 63(1), 33-45.

Ribes, E., & López, F. (1985). Teoría de la Conducta. Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.

Secretaría de Educación Pública, SEP (2009). Programas de estudio 2009. Sexto grado. Educación básica. Primaria. Recuperado el 30

de septiembre de 2013, de: http://www.siracfc.sep.gob.mx/docs/Catalogo2009/ProgramaSextoGrado.pdf

Secretaría de Educación Pública (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. México: SEP.

Varela, J. (2013). Acerca de los modos lingüísticos: su definición, clasificación y relación con las nociones de espacio y tiempo. Conductual, International Journal of Interbehaviorism and Behavior Analysis, 1(3), 4-21.

Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones Filosóficas. Barcelona: Crítica-UNAM.

Wittgenstein, L. (1997). Sobre la Certeza. Barcelona: Gedisa.