Inicios de la psicología como ciencia del comportamiento en San Luis (Argentina)

Contenido principal del artículo

María Andrea Piñeda

Resumen

Se analiza el desarrollo de la psicología entendida como ciencia del comportamiento, en el marco de los primeros veinticinco años de la carrera de psicología en San Luis (Argentina): 1958-1982. Se explican los procesos de gestación y evolución de la comunidad de psicólogos que sustentaron un modelo comportamental. Se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo del impacto de dicho modelo en la carrera de psicología de San Luis: 1958 - 1982, en base a la construcción de indicadores de tres aspectos esenciales de la vida universitaria: investigación, docencia y servicio. En contraste al resto de universidades nacionales donde hubo carreras de psicología en ese período, se demuestra el significativo impacto de la psicología comportamental en la carrera de psicología de San Luis en el período investigado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Inicios de la psicología como ciencia del comportamiento en San Luis (Argentina). (2010). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 2(1), 24-33. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v2.n1.5267
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

María Andrea Piñeda, Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas

Cargos: Investigadora Asistente de CONICET. Docente Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, en la Licenciatura en Psicología, cátedra Historia de la Psicología.Formación: Lic. Psicología (2000) UNSL. Dra. Psicología (2006) UNSL. Beca Posdoctoral CONICET (2006-2007).

Cómo citar

Inicios de la psicología como ciencia del comportamiento en San Luis (Argentina). (2010). Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 2(1), 24-33. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v2.n1.5267

Referencias

Alonso, M. (1999). Psicología en Argentina. En Alonso, M. & Eagly, E. (Eds.). Psicología en las Américas. Caracas: SIP.

Alonso, M. & Gago, P. (2006). Algunos aspectos cuantitativos de la evolución de la psicología en Argentina: 1975-2005. XIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Ardila, R. (1986). La Psicología en América Latina. Pasado, presente y futuro. México: Siglo XXI editores.

Balán, J. (1991). Cuéntame tu vida. Una biografía colectiva del psicoanálisis argentino. Buenos Aires: Planeta Espejo de la Argentina.

Battro, A. (2009). Curriculum Vitae de Antonio Battro. Bajado de “Battro y Denham" http://www.byd.com.ar/, el 20/5/09

Bleger, J. (1962). Clase inaugural de la Cátedra de Psicoanálisis. Acta Psiquiátrica y Psicológica Argentina, 8 (1), 56-60 [marzo de 1962].

Calabresi, C. & Polanco, F. (2008). Un precedente de la psicología conductual en la Universidad Nacional de San Luis (Argentina). Memorandum, 15, 52-60.

Carpintero, H. & Peiró, J. (1981). Psicología contemporánea. Teoría y métodos cuantitativos para el análisis de la literatura científica. Valencia: Alfaplus.

Cortada, N. (1978). La psicología en la República Argentina. En R. Ardila (Ed.). La profesión del psicólogo. México: Trillas.

Dagfal, C. (1991). Plácido Alberto Horas (1916 – 1990). Revista Latinoamericana de Psicología, 23 (3), 437-440.

Dagfal, A. (2002). La naissance d’une ‘conduite à la française’: de Ribot à Janet. L’Évolution psychiatrique, 67 (3), 591-600.

García, H.; Morales de Barbenza, C. (2006). Modelos teóricos de psicoterapia en Argentina: actitudes y creencias de sus adherentes. Internacional Journal of Psychology and Psychological Therapy, 6 (3), 381-396.

Horas, P. (1955). El hombre total como motivo de la psicología contemporánea. Actas del Primer Congreso Argentino de Psicología (pp. 245-254). Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.

Klappenbach. H. (2001). La Psicología en Argentina: 1940 – 1958. Tensiones entre una psicología de corte filosófico y una psicología aplicada. Tesis Doctoral no publicada. Bs. As.: Fac. Filosofía y Letras. Univ. Buenos Aires.

Klappenbach, H. (2006). Periodización de la psicología en Argentina. Revista de Historia de la Psicología, 27 (1), 109-164.

Klappenbach, H. (2009). Estudio bibliométrico de la Revista de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. 1964 – 1983. Revista de Psicología, 10 (10).

Klappenbach, H., Marincevich, J, Arias, G & Montoya, O. (1995). Crónicas de la vida universitaria de San Luis. San Luis: Editorial Universitaria de San Luis.

Knobel, M. (1975). Child Psychology in Argentina. Journal of Clinical Child Psychology, 4 (2), 7-9; Summer 75.

Litvinoff, N.; Gomel, S. (1975). El psicólogo y su profesión. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Mikusinski, E. (1996). Mi Largo Camino. Testimonio Autobiográfico. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2.

Muñoz, M. (2009). Algunas consideraciones sobre la relación entre la concepción de universidad en la obra de Arturo Roig y el proyecto de “universidad partícipe” sostenido por Mauricio López en la Universidad Nacional de San Luis. Actas del Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología, y el Psicoanálisis, 10, 487-488.

Papini, Mauricio (1978). La psicología experimental argentina durante el período 1930 – 1955. Revista Latinoamericana de psicología, 10, 227 – 258.

Papini, Mauricio & Mustaca, Alba (1979). La psicología experimental argentina entre 1956 y 1978. Revista Latinoamericana de psicología, 11, 349 – 361.

Plotkin, M. B. (2003). Freud en las Pampas. Buenos Aires: Sudamericana.

Piñeda M. A. (2007a). Plácido Alberto Horas, los cursos de Psicología I y II y los inicios de la carrera de psicología en San Luis. Revista de Psicología, 3 (5) (Facultad de Psicología y Educación, Pontificia Universidad Católica Argentina).

Piñeda M. A. (2007b). Recepción e impacto del psicoanálisis en San Luis en los inicios de la profesionalización de la psicología. Revista Universitaria de Psicoanálisis, 7, 247-262.

Rimoldi, H. (1995). Testimonio autobiográfico. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 1 (1/2), 275-300.

Saforcada, E. (1969). Problemas y riesgos de la psicología en Argentina. Revista de Psicología, 1, 49-55.

Tuleya, L. G. (2007). Thesaurus of Psychological Index Terms. Washington D.C: American Psychological Association. 11th edition.

Universidad Nacional de Cuyo (1972). Informando. Revista de la Facultad de Pedagogía y Psicología, 1, 134-145.

Universidad Nacional de San Luis (1976). Legajo del Profesor Doctor Rubén Ardila. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. Mimeo.

Universidad Nacional de San Luis (1978). Memorias de la

Universidad Nacional de San Luis: 1976 - 1978. Mimeo.

Universidad Nacional de San Luis (1980). Memorias de la

Universidad Nacional de San Luis: 1979 - 1980. Mimeo.

Universidad Nacional de San Luis (1981a). Memorias del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis: 1981. Mimeo.

Universidad Nacional de San Luis (1981b). Memorias de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis: 1980 - 1981. Mimeo.

Universidad Nacional de San Luis (1984). Curriculum Vitae. Legajo del Profesor Plácido Alberto Horas. Facultad de Ciencias de la Educación.

Universidad Nacional de San Luis (2007). Nunca más en la Universidad. Bajado de www.unsl.edu.ar 12/12/07.