Jóvenes chilenos: Satisfacción vital, valores materiales, actitudes hacia el consumo y endeudamiento
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre la satisfacción vital con los valores materiales, las actitudes hacia la compra y las actitudes hacia el endeudamiento en estudiantes de educación superior técnica de La Araucanía, Chile. El estudio fue de tipo transversal correlacional y la muestra estuvo formada por 346 participantes. Los resultados indicaron una relación directa entre la satisfacción con la vida y una actitud austera hacia el endeudamiento, mientras que los valores materiales se relacionaron positivamente con la actitud de compra impulsiva y compulsiva. Asimismo, la satisfacción con la vida difirió según el nivel socioeconómico de los participantes. Los resultados se discuten de acuerdo con los desafíos en materia de educación financiera y sus implicaciones para alcanzar el bienestar objetivo y subjetivo.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Reconocimiento 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Bajo esta licencia, se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
Cómo citar
Referencias
American Psychological Association (1992). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 47(12), 1597 – 1611. https://doi.org/10.1037/0003-066X.47.12.1597
Araujo, K. (2019). Hilos tensados para leer el octubre chileno. Universidad de Santiago de Chile.
Arnett, J. J., Kloep, M., Hendry, L. B., & Tanner, J. L. (2011). Debating Emerging Adulthood, Stage or Process? Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199757176.001.0001
Arnett, J. J. (2004). Adolescence and Emerging Adulthood: a Cultural Approach (2nd Ed.). Pearson.
Baker, A., Moschis, G. P., Ong, F. S., & Pattanapanyasat, R. (2013). Materialism and Life Satisfaction: The Role of Stress and Religiosity. Journal of Consumer Affairs, 47(3), 548–563. https://doi.org/10.1111/joca.12013
Balikcioglu, B., & Arslan, Z. (2020). Explaining the link between materialism and life satisfaction: A life course study in Turkey. Journal of Global Scholars of Marketing Science, 30(1), 4–17. https://doi.org/10.1080/21639159.2019.1613911
Banco Central de Chile. (2022). Informe mensual noviembre 2022. Estadísticas Monetarias y Financieras. https://bit.ly/3jriDze
Barrera-Herrera, A., & Vinet, E. V. (2017). Adultez Emergente y características culturales de la etapa en universitarios chilenos. Terapia Psicológica, 35(1), 47–56. https://doi.org/10.4067/S0718-48082017000100005
Barros-Bustos, S., Denegri, M., & Salazar-Valenzuela, P. (2019). Consumo, actitudes hacia el endeudamiento, materialismo e influencia de pares en adolescentes rurales del sur de Chile. Interdisciplinaria, 36(1), 203–219. https://doi.org/10.16888/interd.36.1.14
Baudrillard, J. (2007). La Sociedad de Consumo: Sus mitos, sus estructuras (4ª ed.). Siglo XXI.
Bauman, Z. (2007). Vida de Consumo. Fondo de Cultura Económica.
Brüggen, E. C., Hogreve, J., Holmlund, M., Kabadayi, S., & Löfgren, M. (2017). Financial well-being: A conceptualization and research agenda. Journal of Business Research, 79, 228–237. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.03.013
Castellanos-Alvarenga, L. M., Sepúlveda-Maldonado, J. A., Olivera, M. P., & Schleef, J. (2024). Actitudes hacia el endeudamiento y estrés financiero en adultos emergentes: rol mediador de las compras planificada e impulsiva. Suma Psicológica, 31(1), 54-62. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2024.v31.n1.7
Castellanos, L. M., Denegri, C. M., & Salazar, V. P. A. (2020). Adolescentes chilenos: compra, valores materiales y satisfacción con la vida. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(e04), 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e04.2155
Castellanos, L. M., Sepúlveda, J., & Denegri, M. (2016). Análisis teórico de la relación entre estilos de compra, valores materiales y satisfacción con la vida en la adolescencia. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A. C.J.S, 7(1), 1–22. https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/126/pdf_1
Delgado Sánchez, A, Forero, D. E., & Correa, J. C. (2018). Elección, razonamiento y decisión: hallazgos y debates en el estudio de la elección y decisión del consumidor. En Forero-Rodríguez, D. E. (Ed.), Motivaciones hedónicas y utilitarias en la decisión de compra y la evaluación postcompra del salto tándem (pp. 133-159). Konrad Lorenz Editores. https://doi.org/10.14349/9789585804760.6
Dell´Osso, B., Allen, A., Altamura, C., Buoli, M., & Hollander, E. (2008). Impulsive-compulsive buying disorder: clinical overview. The Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 42(4), 259-266. https://doi.org/10.1080/00048670701881561
Denegri, M. (21-23 de octubre de 2015). Bienestar y consumo: una relación conflictiva para el Chile que queremos [Conferencia inaugural]. Décimo Congreso Chileno de Psicología, Universidad de Talca, Chile.
Denegri, M. (2019). Perfiles de Razonamiento Económico, Materialismo, Actitudes Hacia el Consumo, Endeudamiento, Influencia de Pares y Satisfacción Vital en Adolescentes de Temuco, Santiago y La Serena. Psykhe, 28(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.28.4.1641
Denegri, M., Aravena, S. J., & Godoy Bello, M. P. (2011). Actitudes hacia la compra y el consumo de estudiantes de Pedagogía y profesores en ejercicio en Chile. Psicología desde el Caribe, 28, 1–23. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1398/9217
Denegri, M., Baeza, M. J., Salinas, N., Peñaloza, V, Miranda, H., & Orellana, L. (2014). Materialism in Pedagogy Students in Chile. Social Indicators Research, 117(2), 505-521. https://doi.org/10.1007/s11205-013-0358-z
Denegri, M., Cabezas, D., del Valle, C., González, Y., & Sepúlveda, J. (2011). Escala de actitudes hacia el endeudamiento: Validez factorial y perfiles actitudinales en estudiantes universitarios chilenos. Universitas Psychologica, 11(2), 497-509. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-2.eaev
Denegri, M., Castellanos Alvarenga, L. M., & Silva Layera, F. (2021). Informe sobre condiciones laborales, temores hacia el COVID-19 y satisfacción vital en profesionales de la Psicología en Chile. Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Chile. https://bit.ly/3rDDmjS
Denegri, M., Del Valle, R. C., González, G. Y., Etchebarne, L. S., Sepúlveda A, J., & Sandoval, G. D. (2014). ¿Consumidores o ciudadanos?: Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 40(1), 75–96. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000100005
Denegri, M., Iturra, R., Palavecinos, M. & Ripoll, M. (1999). Consumir para vivir y no vivir para consumir. Universidad de la Frontera.
Denegri, M., Vallejos, C., Cerda, Figueroa, M. I., Eschmann-Gacitúa, K., Martínez Guaiquil, N., & Sepúlveda Aravena, J. (2017). Relación entre actitudes hacia el endeudamiento y discrepancia del yo en estudiantes de pedagogía chilenos. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1–28. https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29248
Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13
Dittmar, H. (2005). Compulsive buying – a growing concern? An examination of gender, age, and endorsement of materialistic values as predictors. British Journal of Psychology, 96(4), 467–491. https://doi.org/10.1348/000712605X53533
Ergin, A. E. (2010). Compulsive buying behavior tendencies: The case of Turkish consumers. African Journal of Business Management, 4(3), 333-338. https://academicjournals.org/journal/AJBM/article-abstract/05F3ED221675
Godoy, B. M. P., Araneda, L. O., Díaz, M. V, Villagrán, P. G., & Valenzuela, S. C. (2015). Satisfacción con la vida, actitudes hacia la compra y actitudes hacia el endeudamiento Revista de Investigación en Psicología, 18(1), 29–46. https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i1.11771
Godoy, M. P., Sepúlveda, J., Araneda, L., Canario, R., Fonseca, J., & Sáez, C. (2018). Actitud hacia el consumo, ahorro y endeudamiento en titulados de una universidad pública del sur de Chile. Interdisciplinaria, 35(2), 511–525. https://bit.ly/3MTCp1H
Harvanko, A., Lust, K., Odlaug, B. L., Schreiber, L. R. N., Derbyshire, K., Christenson, G., & Grant, J. E. (2013). Prevalence and characteristics of compulsive buying in college students. Psychiatry Research, 210(3), 1079–1085. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2013.08.048
Instituto Nacional de Estadísticas. (2022). Boletín estadístico: Índice de precios al consumidor. https://bit.ly/3MTB7DT
Kacen, J. J., Hess, J. D., & Walker, D. (2012). Spontaneous selection: the influence of product and retailing factors on consumer impulse purchases. Journal of Retailing and Consumer Services, 19(6), 578- 588. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2012.07.003
Lipovčan, L. K., Prizmić-Larsen, Z., & Brkljačić, T. (2015). Materialism, affective states, and life satisfaction: case of Croatia. SpringerPlus, 4, artículo 699. https://doi.org/10.1186/s40064-015-1494-5
Lipovetsky, G. (2007). La felicidad paradójica: Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Anagrama.
Luna Arocas, R., & Quintanilla Pardo, I. (2000). El modelo de compra AC B. Una nueva conceptualización de la compra por impulso. ESIC Market, 106, 151-163. https://www.esic.edu/documentos/revistas/esicmk/060130_975593_E.pdf
Marambio Tapia, A. (2018). Endeudamiento “saludable”, empoderamiento y control social. Polis, 17(49), 79-101. https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/519/446
Maraz, A., Griffiths, M. D., & Demetrovics, Z. (2016). The prevalence of compulsive buying: A meta – analysis. Addiction, 111(3), 408-419. https://doi.org/10.1111/add.13223
Mikulik, I, Crespi, M, & Caballero, R. Y. (2019). Escala de satisfacción con la vida (SWLS): estudio de las propiedades psicométricas en adultos de Buenos Aires. Anuario de Investigaciones, 26, 395-402. https://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/anuario/trabajos_completos/26/mikulic.pdf
Moon, M. A., & Attiq, S. (2018). Compulsive buying behavior: Antecedents, consequences and prevalence in shopping mall consumers of an emerging economy. Pakistan Journal of Commerce and Social Sciences (PJCSS), 12(2), 548-570. https://www.jespk.net/publications/437.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2023). Main Findings from the 2022 OECD Risks that Matter Survey. https://doi.org/10.1787/70aea928-en
Otero-López, J.M., Villardefrancos Pol, E., Castro Bolaño, C., & Santiago Mariño, M.J. (2011). Materialism, life-satisfaction and addictive buying: Examining the causal relationships. Personality and Individual Differences, 50(6), 772-776. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.12.027
Pavot, W., & Diener, E. (2008). The Satisfaction With Life Scale and the emerging construct of life satisfaction. The Journal Of Positive Psychology, 3(2), 137-152. https://doi.org/10.1080/17439760701756946
Puente-Díaz, R., & Cavazos Arroyo, J. (2015). The influence of personality dimensions on material and frugal values. Anales de Psicología, 31(1), 37-44. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.167401
Richins, M., & Dawson, S. (1992). A consumer values orientation for materialism and its measurement: Scale development and validation. Journal of Consumer Research, 19(3), 303–316. https://doi.org/10.1086/209304
San Martín, S., & Prodanova, J. (2014). ¿Qué factores fomentan la compra por impulso en el comercio móvil? Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, 18(1), 32–42. https://doi.org/10.1016/S1138-1442(14)60004-8
Schnettler, B., Miranda, H., Sepúlveda, J., Orellana, L., Denegri, M., Mora, M., & Lobos, G. (2014). Variables que influyen en la satisfacción con la vida de personas de distinto nivel socioeconómico en el sur de Chile. Suma Psicológica 21(1), 54-62. https://doi.org/10.1016/S0121-4381(14)70007-4
Soler-Anguiano, F. L., Palacios, J. R., Bustos-Aguayo, J. M., & Díaz-Loving, R. (2018). Exploración de la toma de decisiones del consumo: aproximación desde lo impulsivo y lo razonado. En R. Díaz-Loving, L. I. Reyes-Lagunes, & F. López-Rosales (Eds.) Aportaciones Actuales de la Psicología Social (Vol. IV, pp. 897-915). Asociación Mexicana de Psicología Social.
Solomon, M. R. (2008). Comportamiento del Consumidor (7a Ed.). Pearson Prentice Hall.
Tokgoz, E. (2020). Impact of materialistic values on impulsive and compulsive consumption via status consumption: A research on young consumers. Business and Economics Research Journal, 11(1), 261-278. https://doi.org/10.20409/berj.2020.249
Villardefrancos, E., & Otero-López, J. M. (2016). Compulsive buying in university students: its prevalence and relationships with materialism, psychological distress symptoms, and subjective well-being. Comprehensive Psychiatry, 65, 128–135. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2015.11.007