Categorización de dibujos en blanco y negro: diferencias en el procesamiento de seres vivos y objetos inanimados

Contenido principal del artículo

Macarena Martínez-Cuitiño
Juan Pablo Barreyro
Virginia Jaichenco

Resumen

La tarea más utilizada para identificar disociaciones en el procesamiento de seres vivos (SV) y objetos inanimados (OI) es la denominación oral de dibujos. El desempeño de controles en esta tarea es controversial. En general se detecta una ventaja para el dominio de OI. Algunos investigadores han postulado que esta ventaja podría ser producto de procesos pre-semánticos. La mayor semejanza estructural de los SV dificultaría poder acceder al ítem específico para su denominación. En este trabajo se indagan posibles diferencias en el procesamiento de SV y OI por medio de una tarea de categorización de dibujos. Teniendo en cuenta que la tarea de categorización de dibujos podría verse facilitada por la mayor semejanza estructural se esperaba que los controles obtuvieran un mejor desempeño con SV. Los resultados dan cuenta de una ventaja a favor de OI. Los resultados obtenidos son discutidos en función de los procesos pre-semánticos y semánticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez-Cuitiño, M., Barreyro, J. P., & Jaichenco, V. (2015). Categorización de dibujos en blanco y negro: diferencias en el procesamiento de seres vivos y objetos inanimados. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 7(2), 7–13. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v7.n2.8733
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Macarena Martínez-Cuitiño, Fundación INECO. Directora del Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje

Directora del Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje (LILEN). Fundación INECO.

Integrante del Departamento de Lenguaje. Instituto de Neurología Cognitiva. INECO.

Profesora Asociada. Universidad Favaloro.

Instituto de Lingüistica, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Juan Pablo Barreyro, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Citas

Antonucci, S., & Reilly, J. (2008). Semantic memory and language: A primer. Seminars in Speech and Language, 29(1), 17- 22.

Barbón, A., & Cuetos, F. (2006). Efectos de la Edad de Adquisición en tareas de Categorización Semántica. Psicológica, 27(2), 207-223.

Basso, A., Capitani, E., & Laiacona, M. (1988). Progressive language impairment without dementia: A case with isolated category specific semantic effect. Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, 51(9), 1201-1207.

Capitani, E., Laiacona, M., Barbarotto, R., & Trivelli, C. (1994). Living and nonliving categories: Is there a “normal” asymmetry? Neuropsychologia, 32(12), 1453-1463.

Caramazza, A., & Shelton, J. R. (1998). Domain-specific knowledge systems in the brain: The animate-inanimate distinction. Journal of Cognitive Neuroscience, 10(1), 1-34. doi: http://dx.doi.org/10.1162/089892998563752

Crutch, S. J., & Warrington, E. K. (2005). Abstract and concrete concepts have structurally different representational frameworks. Brain, 128(3), 615-627. doi: http://dx.doi.org/10.1093/brain/awh349

Cycowicz, Y. M., Friedman, D., Rothstein, M., & Snodgrass, J. G. (1997). Picture naming by young children: Norms for name agreement, familiarity, and visual complexity. Journal of Experimental Child Psychology, 65(2), 171-237. doi: http://dx.doi.org/10.1006/jecp.1996.2356

Ellis, A. W., & Young, A. W. (1992). Neuropsicología Cognitiva Humana. Barcelona: Masson.

Farah, M. J., Meyer, M., & McMullen, P. (1996). The living/non-living distinction is not an artefact: Giving an a priori implausible hypothesis a strong test. Cognitive Neuropsychology, 13, 137-154.

Foster, K. I., & Forster, J. C. (2003). DMDX: A windows display program with millisecond accuracy. Behavior Research Methods Instruments and Computers, 35(1), 116-124. doi: http://dx.doi.org/10.3758/BF03195503

Gaffan, D., & Heywood, C. (1993). A Spurious Category-Specific Visual Agnosia for Living Things in Normal Human and Nonhuman Primates. Journal of Cognitive Neuroscience, 5(1), 118-128. doi: http://dx.doi.org/10.1162/jocn.1993.5.1.118

Gerlach, C. (2009). Category-specificity in visual object recognition. Cognition, 111(3), 281-301. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.cognition.2009.02.005

Gerlach, C., & Marques, J. F. (2014). Visual complexity exerts opposing effects on object categorization and identification. Visual Cognition, 22(6), 751-769. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13506285.2014.915908

Hart, J., & Gordon, B. (1992). Neural subystems for object knowledge. Nature, 359(6390), 60-64. doi: http://dx.doi.org/10.1038/359060a0

Hillis, A. E., & Caramazza, A. (1991). Category-specific naming and comprehension impair- ment: A double dissociation. Brain and Language, 114(5), 2081-2094.

Hodges, J. R., & Patterson, K. (1997). Semantic memory disorders. Trends in Cognitive Sciences, 1(2), 68-72. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S1364-6613(97)01022-X

Johansen, M. K., & Palmeri, T. J. (2002). Are there representational shifts during category learning? . Cognitive Psychology, 45(4), 482-553. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0010-0285(02)00505-4

Koenig, P., & Grossman, M. (2007). Process and content in semantic memory. In J. Hart & M. A. Kraut (Eds.), Neural basis of semantic memory (pp. 247-264). Cambridge: Cambridge University Press.

Laiacona, M., & Capitani, E. (2001). A case of prevailing deficit of nonliving categories or a case of prevailing sparing of living categories? Cognitive Neuropsychology 18(1), 39-70. doi: http://dx.doi.org/10.1080/02643290042000035

Landau, S., & Everitt, B. (2004). A handbook of statistical analyses using SPSS. Florida: Chapman & Hall/CRC.

Lloyd-Jones, T. J., & Humphreys, G. W. (1997). Perceptual differentiation as a source of category effects in object processing: Evidence from naming and object decision. Memory and Cognition, 25(1), 18-35 doi: http://dx.doi.org/10.3758/BF03197282

Manoiloff, L., Artstein, M., Canavoso, M., Fernández, L., & Seguí, J. (2010). Expanded norms for 400 experimental pictures in an Argentinean Spanish-speaking population. Behavior Research Methods, 42(2), 452-460. doi: http://dx.doi.org/10.3758/BRM.42.2.452

Martin, A., & Caramazza, A. (2003). Neuropsychological and neuroimaging perspectives on conceptual knowledge: An introduction. Cognitive Neuropsychology, 20(3-6), 195-212. doi: http://dx.doi.org/10.1080/02643290342000050

Martínez-Cuitiño, M., Wilson, M. A., & Jaichenco, V. (2009). Nuevas normas psicolingüísticas en castellano para 400 dibujos de Alario y Ferrand. Trabajo presentado en las XVI Jornadas de Investigación: “Paradigmas, Métodos y Técnicas”, Buenos Aires, Argentina.

Morrison, C. M., Ellis, A. W., & Quinlan, P. T. (1992). Age of acquisition, not word frequency, affects object naming, not object recognition. Memory and Cognition, 20(6), 705-714. doi: http://dx.doi.org/10.3758/BF03202720

Patterson, K., & Hodges, J. R. (1995). Disorders of semantic memory. In A. Baddleley, B. Wilson & F. Watts (Eds.), Handbook of memory disorders (pp. 167-186). Chichester: John Wiley.

Sartori, G., & Job, R. (1988). The oyster with four legs: A neuropsychological study of the interaction of visual and semantic information. Cognitive Neuropsychology, 5(1), 105-132. doi: http://dx.doi.org/10.1080/02643298808252928

Smith, E. E., Langston, C., & Nisbett, R. E. (1992). The case for rules in reasoning. Cognitive Science, 16(1), 1-40. doi: http://dx.doi.org/10.1016/0364-0213(92)90016-N

Smith, E. E., Patalano, A. L., & Jonides, J. (1998). Alternative strategies of categorization. Cognition, 65(167-196). doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0010-0277(97)00043-7

Stewart, F., Parkin, A. J., & Hunkin, N. M. (1992). Naming impairmentsfollowing recovery from herpes simplex encephalitis: Category-specific? . The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 44A(2), 261-284. doi: 10.1080/02724989243000037

Tulving, E. (1972). Episodic and semantic memory. In E. Tulving & W. Donaldson (Eds.), Organization Memory. New York: Academic Press.

Tulving, E. (1983). Elements of Episodic Memory. New York: Oxford University Press.

Tulving, E., Donaldson, W., & Bower, G. H. (1972). Organization of Memory. New York: Academic Press.

Warrington, E. K., & McCarthy, R. A. (1983). Category-specific access dysphasia. Brain, 106(4), 859-879. doi: http://dx.doi.org/10.1093/brain/106.4.859

Warrington, E. K., & Shallice, T. (1984). Category specific semantic impairments. Brain, 107(3), 829-854. doi: http://dx