Test anxiety, procrastrination and mental simpthoms in university students
Main Article Content
Abstract
Article Details
La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Reconocimiento 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Bajo esta licencia, se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
How to Cite
References
Arana F. G. (2002) Fobia social como problema de alto perfeccionismo: estudio de caso aplicando un tratamiento cognitivo conductual. Revista Argentina de Clínica Psicológica 3, 191-209.
Balk?s, M., & Duru, E. (2009). Prevalence of academic procrastination behavior among pre-service teachers, and its relationship with demographics and individual preferences. Journal of Theories and Practices in Education, 5(1), 18–32.
Beidel, DC. (1994). Test Anxiety and Childhood Anxiety Disorders in African American and White School Children. Journal of Anxiety Disorders, 8, 2, 169-179. USA: Elsevier Science Ltd.
Beidel, DC y Turner, SM. (1988). Comorbidity of test anxiety and other anxiety disorders in children. Journal of abnormal child psychology, 16, 3, 275-287. Pittsburgh, Pennsylvania: Springer Netherlands.
Beswick, G., Rothblum, E. D., & Mann, L. (1988). Psychological antecedents of student procrastination. Australian Psychologist, 23, 207-217.
Burijovich, J. (1993). Cuestionario Epidemiológico de Sintomatología Mental (CESIM). Córdoba: Dirección General de Salud Mental de la Provincia de Córdoba.
Bustinza, Cerna, Garcia, Morales y Ferrari, (2005). Evaluación de la confiabilidad y la estructura factorial de tres escalas de procrastinación crónica. Revista de Psicología de la PUCP, Vol XXIII, 1.
Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112, 155-159.
Ellis, A., & Knaus, W. J. (1977). Overcoming procrastination. New York: Institute for Rational Living.
Ferrari, J. R. (1991). Self-handicapping by procrastinators: Protecting self-esteem, social-esteem, or both? Journal of Research in Personality, 25, 245-261.
Ferrari, J.R., Johnson, J.L., & Mc Cown, W.G. (1995). Procrastination and Task Avoidance. New York, N.Y: Plenum Press.
Ferrero, M., Gallart, G. & Furlan, L. Indicadores cualitativos de cambio en participantes de un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes. Resúmen para el XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Córdoba 21, al 23 de Agosto (2013)
Fishel, M.N. (2007) Cognitive Content Specificity of Test Anxiety and Depression in College Women. Dissertation Presented to the Faculty of the Graduate School of The University of Texas at Austin in Partial Fulfillment of the Requirements for the Degree of Doctor of Philosophy. Recuperado el 26 de Marzo de 2013, de https://www.lib.utexas.edu/etd/d/2007/fishelm89989/fishelm89989.pdf
Fritzsche, B. A., Young, B. R., & Hickson, K. C. (2003). Individual differences in academic procrastination tendency and writing success. Personality and Individual Differences, 35, 1549-1557.
Furlan, L. (2013). Eficacia de una Intervención para disminuir la Ansiedad frente a los Exámenes en Estudiantes Universitarios Argentinos. Revista Colombiana de Psicología, 2, (1). 75–89.
Furlan, L.; Cassady, J.C. & Pérez, E. (2009). Adapting the Cognitive Test Anxiety Scale for use with Argentinean University Students. International Journal of Testing. 9 (1): 3-19.
Furlan, L.; Pérez, E.; Moyano, M. & Cassady, J.C. (2011). Propiedades psicométricas y estandarización de la Escala de Ansiedad Cognitiva frente a los Exámenes a la población universitaria argentina. Evaluar, 10, 22-31.
Furlan, L.; Heredia, D.; Piemontesi, S. & Tuckman, B.W: (2012). Análisis factorial confirmatorio de la adaptación argentina de la escala de procrastinación de Tuckman (ATPS). Perspectivas en Psicología, 9, 142-149.
Grandis, A. (2009) Evaluación de la ansiedad frente a los exámenes universitarios. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
Gutiérrez, M. (1996). Ansiedad y Deterioro Cognitivo: Incidencia en el Rendimiento académico. Revista Ansiedad y Estrés 2(2-3), 173–194.
Gutiérrez, M., & Avero, P. (1995). Ansiedad, estrategias auxiliares y comprensión lectora: déficit de procesamiento vs falta de confianza. Psicothema, 7(3), 569–578.
Hall, T.S. (2005) Is test anxiety a form of specific social phobia? Thesis submitted to the Faculty of the Graduate School of the University of Maryland, College Park, in partial fulfillment of the requirements for the degree of Master of Arts.
Haycock, L. A., McCarthy, P., & Skay, C. L. (1998). Procrastination in college students: The role of self-efficacy and anxiety. Journal of Counseling and Development, 76, 317-324.
Johnson, J. L., & Bloom, A. M. (1995). An analysis of the contribution of the five factors of personality to variance in academic procrastination. Personality and Individual Differences, 18, 127-133.
King, N.J.; Mietz, A.; Tinney, L. & Ollendick, T. (1995) Psychopathology and Cognition in Adolescents Experiencing Severe Test Anxiety. Journal of Clinical Child Psychology. 24(1) 49-54.
Lancha, C y Carrasco, MA. (2003). Intervención en Ansiedad a los Exámenes, Obsesiones y Compulsiones contendidas en un Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad. Acción Psicológica, 2, (2), 173-190.
Lay, C.H. (1986). At last, my research article on procrastination. Journal of Research in Personality. 20, 474-495.
Márquez, M.; Monasterolo, V. & Nieto Peñafort, L. (2008). Evaluación de rasgos de personalidad que subyacen en sujetos con fobia a
los exámenes. Tesina de Licenciatura. Inédita. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Montero I. y León O. G. (2007) A guide for naming research studies in pshychology. [Guía para nombrar estudios de investigación en psicología] International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, (3), 847-862.
Moyano, M. (2010). Ansiedad ante los Exámenes, Pensamientos Automáticos Negativos y Perfeccionismo en Estudiantes de la UNC. Tesina de Licenciatura. Inédita. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Navas, J. (1989). Ansiedad en la toma de exámenes: algunas explicaciones cognoscitivas-conductuales. Revista Aprendizaje y Comportamiento, 7(1), 21-41.
Piemontesi, S. & Heredia, D. (2011) Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico. Tesis 1. 74-86
Riveros, M.; Hernández, H. & Rivera, J. (2007) Niveles de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Revista de Psicología. Facultad de Psicología. UNMSM.
Rothblum, E.D., Solomon, L.J. & Murakami, J. (1986). Affective, cognitive and behavioural differences between high and low procrastinators. Journal of Counseling Psychology. 33, 387-394.
Saddler, C. D., & Sacks. L.A. (1993) Multidimensional perfectionism and academic procrastination: Relationships with depression in university students. Psychological Reports. 73, 863-871.
Sandín, B. (1997). Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes. Madrid: Dykinson.
Schouwenburg, H. C., & Lay, C. H. (1995). Trait procrastination and the Big Five factors of personality. Personality and Individual Differences, 18, 481-490.
Senécal, C., Koestner, R., & Vallerand, R. J. (1995). Self-regulation and academic procrastination. Journal of Social Psychology, 135(1), 607-619.
Solomon, L.J. y Rothblum, E.D. (1984). Academic Procrastination: Frequency and Cognitive-behavioural Correlates. Journal of Counseling Psychology, 31: 504-510.
Steel, P. (2004). The nature of procrastination: A meta analytic study, retrieved July 12, 2005, from http://www.ucalgary.ca/mg/research/media/2003_07.pdf.
Tuckman, B.W. (2002). Academic procrastinator: Their rationalizations and web-course performance. APA Symposium.
Zeidner, M. (1998). Test anxiety: the state of the art. New York and London: Plenum Press.
Zeidner, M. (2007). Test anxiety in educational contexts: Concepts, findings, and future directions. In P. A. Schutz, & R. Pekrun (Eds.), Emotion in education, (pp.165 184). Boston: Elsevier Academic Press
Zimmerman, B., Bonner, S. & Kovach, R. (1996). Developing self-regulated learners. Beyond achievement to self-efficacy. American Psychological Association: Washington.