Mente y cuerpo: Recomendaciones para futuras investigaciones orientadas a mejorar las funciones ejecutivas de niños

Contenido principal del artículo

John R. Best

Resumen

Las funciones ejecutivas (EFs) en niños, es decir aquellas operaciones que subyacen a todo procesamiento cognitivo y conductual orientados a un fin, han demostrado ser predictores importantes del bienestar físico, mental y social. Por tal razón, los investigadores del desarrollo están abocados a descubrir métodos eficaces para mejorarlas. Si bien gran parte de la atención en la última década se ha centrado en las intervenciones cognitivas y conductuales directas, otra línea de investigación realizada en general en escuelas de medicina y kinesiología, ha examinado las intervenciones en la salud física como una forma indirecta para mejorar las EFs en niños. El presente comentario sugiere que hay evidencia prometedora de que las intervenciones basadas en actividades físicas para mejorar el estado físico de los niños también podrían mejorar sus EFs. En tal sentido, en la actualidad hay una gran necesidad de realizar estudios adicionales para establecer firmemente este efecto y para determinar el grado de transferencia de los efectos de intervenciones de laboratorio al funcionamiento en el “mundo real”. Por último, existe evidencia interesante proveniente de estudios realizados con modelos animales en los que intervenciones que combinan componentes cognitivos y físicos tienen impactos positivos sólidos sobre la salud del cerebro. Para traducir estos resultados a modelos con seres humanos, resulta necesaria la colaboración entre psicólogos del desarrollo y expertos en salud física para diseñar intervenciones orientadas simultáneamente a la salud física y cognitiva de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Best, J. R. (2015). Mente y cuerpo: Recomendaciones para futuras investigaciones orientadas a mejorar las funciones ejecutivas de niños. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 7(1). https://doi.org/10.32348/1852.4206.v7.n1.10579
Sección
Revisiones
Biografía del autor/a

John R. Best, University of British Columbia

  • Department of Physical Therapy, University of British Columbia, Vancouver, British Columbia, Canada.
  • DjavadMowafaghian Centre for Brain Health, University of British Columbia, Vancouver, British Columbia, Canada.
  • Centre for Hip Health and Mobility, Vancouver Coastal Health Research Institute, Vancouver, British Columbia, Canada.

Citas

Banich, M.T. (2009). Executive function: The search for an integrated account. Current Directions in Psychological Science, 18, 89-94.

Barnes, D.E., Santos-Modesitt, W., Poelke, G., Kramer, A.F., Castro, C., Middleton, L.E., & Yaffe, K. (2013). The Mental Activity and eXercise (MAX) Trial: A Randomized Controlled Trial to Enhance Cognitive Function in Older Adults. JAMA Internal Medicine, 1-8. doi: 10.1001/jamainternmed.2013.189

Best, J.R. (2010). Effects of physical activity on children’s executive function: Contributions of experimental research on aerobic exercise. Developmental Review, 31, 331-351.

Best, J.R., Theim, K.R., Gredysa, D.M., Stein, R.I., Welch, R.R., Saelens, B.E., . . . & Wilfley, D.E. (2012). Behavioral economic predictors of overweight children's weight loss. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 80(6), 1086-1096. doi: 10.1037/a0029827

D’Adamo, E. & Caprio, S. (2011). Type 2 diabetes in youth: epidemiology and pathophysiology. Diabetes care, 34(Supplement 2), S161-S165.

Davis, C.L., Tomporowski, P.D., McDowell, J.E., Austin, B.P., Miller, P.H., Yanasak, N.E., . . . & Naglieri, J.A. (2011). Exercise improves executive function and achievement and alters brain activation in overweight children: A randomized, controlled trial. Health Psychology, 30, 91-98. doi: 10.1037/a0021766

Duckworth, A.L., & Seligman, M.E.P. (2005). Self-Discipline Outdoes IQ in Predicting Academic Performance of Adolescents. Psychological science, 16(12), 939-944. doi: 10.1111/j.1467-9280.2005.01641.x

Flook, L., Smalley, S.L., Kitil, M.J., Galla, B.M., Kaiser-Greenland, S., Locke, J., . . .& Kasari, C. (2010). Effects of Mindful Awareness Practices on Executive Functions in Elementary School Children. Journal of Applied School Psychology, 26(1), 70-95. doi: 10.1080/15377900903379125

Goldin, A.P., Hermida, M.J., Shalom, D.E., Elias Costa, M., Lopez-Rosenfeld, M., Segretin, M.S., . . .& Sigman, M. (2014). Far transfer to language and math of a short software-based gaming intervention. Proceedings of the National Academy of Sciences. doi: 10.1073/pnas.1320217111

Gupta, N., Goel, K., Shah, P., & Misra, A. (2012). Childhood obesity in developing countries: epidemiology, determinants, and prevention. Endocrine reviews, 33(1), 48-70. doi: 10.1210/er.2010-0028

Hillman, C.H., Pontifex, M.B., Castelli, D.M., Khan, N.A., Raine, L.B., Scudder, M.R., . . . & Kamijo, K. (2014). Effects of the FITKids randomized controlled trial on executive control and brain function. Pediatrics. doi: 10.1542/peds.2013-3219

Khan, N.A., Raine, L.B., Drollette, E.S., Scudder, M.R., Kramer, A.F., & Hillman, C.H. (2015). Dietary Fiber Is Positively Associated with

Cognitive Control among Prepubertal Children. J Nutr, 145(1), 143-149. doi: 10.3945/jn.114.198457

Krafft, C.E., Schwarz, N.F., Chi, L., Weinberger, A.L., Schaeffer, D.J., Pierce, J.E., . . . & McDowell, J.E. (2013). An eight month randomized controlled exercise trial alters brain activation during cognitive tasks in overweight children. Obesity. doi: 10.1002/oby.20518

Liang, J., Matheson, B.E., Kaye, W.H., & Boutelle, K.N. (2014). Neurocognitive correlates of obesity and obesity-related behaviors in children and adolescents. International Journal of Obesity, 38, 494-506. doi: 10.1038/ijo.2013.142

Moffitt, T.E., Arseneault, L., Belsky, D., Dickson, N., Hancox, R.J., Harrington, H., . . . & Caspi, A. (2011). A gradient of childhood self-control predicts health, wealth, and public safety. Proceedings of the National Academy of Sciences, 108(7), 2693-2698. doi: 10.1073/pnas.1010076108

Napoli, N., Shah, K., Waters, D.L., Sinacore, D.R., Qualls, C., & Villareal, D.T. (2014). Effect of weight loss, exercise, or both on cognition and quality of life in obese older adults. The American journal of clinical nutrition, 100(1), 189-198. doi: 10.3945/ajcn.113.082883

Neville, H.J., Stevens, C., Pakulak, E., Bell, T.A., Fanning, J., Klein, S., & Isbell, E. (2013). Family-based training program improves brain function, cognition, and behavior in lower socioeconomic status preschoolers. Proceedings of the National Academy of Sciences, 110(29), 12138-12143. doi: 10.1073/pnas.1304437110

Shors, T.J., Olson, R.L., Bates, M.E., Selby, E.A., & Alderman, B.L. (2014). Mental and Physical (MAP) Training: A neurogenesis-inspired intervention that enhances health in humans. Neurobiol Learn Mem, 115C, 3-9. doi: 10.1016/j.nlm.2014.08.012

Verbeken, S., Braet, C., Goossens, L., & van der Oord, S. (2013). Executive function training with game elements for obese children: A novel treatment to enhance self-regulatory abilities for weight-control. Behaviour research and therapy, 51(6), 290-299. doi: 10.1016/j.brat.2013.02.006

Wilfley, D.E., Vannucci, A., & White, E.K. (2010). Early Intervention of Eating- and Weight-Related Problems. Journal of Clinical Psychology in Medical Settings, 17